BT Game - шаблон joomla Joomla
Iniciar sesión Registro

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
VIDA

Los Wayuu ya cuentan con su propia Escuela de Comunicación

22 jóvenes Indígenas hacen parte de este proyecto que busca rescatar la importancia de la tradición oral de la comunidad Wayuu.

 

 

La comunidad indígena de la alta Guajira, una de las más representativas de nuestro país, ha venido desarrollando desde el año 2014 una iniciativa en  la que se busca fortalecer y dar a conocer  la Red de Comunicaciones del Pueblo Wayuu, proyecto que cuenta con 22 jóvenes que hacen parte de esta Escuela.

 

Cada una de las experiencias vividas por estos comunicadores desde afuera de su comunidad, así como los conocimientos que se tienen como pueblo indígena, han permitido alcanzar una madurez y un compromiso que les permite proponerle con argumentos sólidos a las comunidades Wayuu esta Escuela de Comunicaciones.

 

La importancia de “la Palabra” en las comunidades Wayuu a través de la historia, ha sido fundamental para entretejer las relaciones de sus miembros, como lo señala Ángel Amaya, Palabrero y Sabedor Cultural, quien a sus 95 años, con firmeza afirma que muchos de los valores culturales se han ido perdiendo, lo que se ve reflejado en tantos desarraigos culturales que sólo dan como resultado atropellos contra su identidad.

 

Según el plan de trabajo que se ha propuesto este grupo de comunicadores, para cuando finalice el año 2015 y luego de un proceso de estudio y aprendizaje de cerca de doce meses, los estudiantes recibirán el título de “Comunicadores Indígenas y Comunitarios”, título que aunque no cuenta con la certificación de ningún ministerio ni del Icontec, si cuenta con toda la legitimidad a sus procesos, puesto que éste, está basada en la autonomía de las comunidades, su gente y la experiencia de sus comunicadores, por lo que es considerada como un aporte intelectual para el pueblo Wayuu.

 

La Escuela no tiene como función destacar personas ni productos sino un proceso, en el que se desea visionar políticamente la palabra, basado en lo que sucede en el Pueblo Wayuu y contado por ellos mismos.

 

El primer lugar visitado por la Escuela fue la ciudad de Riohacha, o Süchiimma como se le conoce en lengua Wayuu, después de esta visita, se ha proyectado recorrer los lugares más representativos para el Pueblo Wayuu, según su contexto cultural, espiritual y realidades actuales.

El año pasado se hicieron visitas en Maicao y Uribia, y este año se planea ir a lugares como La Makuira, Jepira - Cabo de la Vela en Colombia y otras comunidades Wayuu en territorio venezolano como Cocuy y la zona urbana de Maracaibo y sus barrios habitados por Indígenas miembros de esta comunidad.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Siginificamos

significamos.jpg

Pauta aquí

pauta.jpg

Indicadores Económicos

Integrado por AppLab.in

ACATISEMA

Asociacion