BT Game - шаблон joomla Joomla
Iniciar sesión Registro

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
VIDA

Impuesto al Carbono generaría 250 billones de dólares

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, destacó los instrumentos económicos con los que cuenta Colombia para movilizar recursos para el sector ambiente, especialmente al referirse a las reformas fiscales ambientales para un crecimiento bajo en carbono y resiliente al clima. Así lo dio a conocer durante la apertura del foro Climate Action Peer Exchange (CAPE).

 

“Nunca antes, después de la reforma tributaria y de algunos decretos que hemos aprobado conjuntamente con Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional, se han movilizado tantos recursos para el sector”, explicó Murillo Urrutia a los diferentes diplomáticos de gobiernos vecinos, representantes del Banco Mundial, Banco Interamericano, técnicos en cargos ejecutivos de los ministerios de Finanzas a nivel mundial y otros expertos internacionales.

Otra fuente importante de recursos, explicó el jefe de la cartera ambiental, proviene de la tasa por uso de agua, que en un hecho histórico incrementó su tarifa, garantizando un mecanismo de equidad, disminuyéndola para los productores agrícolas y ajustando el valor de la tarifa para otros sectores con usos más intensivos de este recurso. El país pasó de un pago de $0.89 pesos por metro cúbico de agua a once pesos por metro cúbico, este aumento incrementa sustancialmente el recaudo en beneficio del sector.

Sobre la inversión que hacen las empresas en materia de conservación ambiental y adaptación al cambio climático, el Ministro de Ambiente aseguró que “ese sector puede aportar entre 1.5 y 2 billones de pesos adicionales, lo que demuestra el liderazgo de Colombia frente a esta temática y la adecuada vinculación del sector privado con las metas ambientales del país”.

Finalmente Murillo Urrutia hizo un llamado a que se movilicen más recursos del sector privado, a que se fortalezcan las alianzas público privadas, allí destacó que “el trabajo conjunto entre los sectores público y el privado ha llevado a que organizaciones del sector bancario como Bancolombia, Davivienda y el Banco de Desarrollo Empresarial y Comercio Exterior (Bancóldex), hayan generado bonos que suman alrededor de 983.000 millones de pesos, cerca de 340 millones de dólares, orientados hacia el desarrollo de construcción sostenible, proyectos energéticos y transporte sostenible”.

Con referencia a los instrumentos fiscales con los que el país recauda recursos para beneficiar la gestión ambiental, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cardenas aseguró, que el impuesto al carbono “va a generar este año cerca de 250 millones de dólares, así mismo destacó que dicho impuesto tiene una destinación específica, dirigida al manejo de la erosión costera, la conservación de las fuentes hídricas y la protección de los ecosistemas”. De esta manera este impuesto verde permitirá el financiamiento de actividades indispensables para cumplir con las metas en materia de reducción de emisiones y de adaptación al cambio climático; adicionalmente se refirió a la reducción del IVA para vehículos eléctricos de un 19% a un 5% y la eliminación de aranceles para su importación, y el no pago de impuestos de renta para las acciones que generen nuevas fuentes de energía renovable.

Por su parte, Karin Erika Kemper, directora senior del grupo Banco Mundial dijo que “aquí en América Latina, Colombia realmente es un líder con respecto al cambio climático y a políticas inteligentes en términos fiscales y generales frente al fenómeno, tanto en mitigación, como en adaptación al cambio climático”.

El foro CAPE es un espacio para discutir los retos fiscales relacionados con la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés), establecidas bajo el Acuerdo de París 2015 y que tienen como objetivo mantener la temperatura media de la Tierra por debajo de los dos grados centígrados y ayudar el desarrollo resiliente del clima.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Siginificamos

significamos.jpg

UID

UID

Pauta aquí

pauta.jpg

Indicadores Económicos

Integrado por AppLab.in

ACATISEMA

Asociacion