BT Game - шаблон joomla Joomla
Iniciar sesión Registro

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

NOTICIAS DESTACADAS

FADP

bogota

 

 

Los más vistos

Más de mil familias Wayuú se benefician de agua potable

Más de 8.000 personas de 74 comunidades indígenas en los municipios de Manaure y Uribia, Departamento de La Guajira, hoy pueden acceder al suministro de agua segura y a una mejor alimentación, gracias a la implementación del proyecto Mitigación de las Consecuencias Humanitarias Asociadas al Fenómeno de El Niño y otras Variabilidades Climáticas en el Departamento de la Guajira.

Esta iniciativa fue posible con el apoyo del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores del Gobierno Alemán y la Cruz Roja Alemana quienes invirtieron más de 2.850 millones de pesos en un programa ejecutado por la Cruz Roja Colombiana y que sin duda llevó bienestar y calidad de vida a las comunidades indígenas de la Guajira.

“Realizamos este proyecto con el objetivo de garantizar el acceso al agua segura, mejorar las prácticas de higiene y proteger los medios de subsistencia a más de 1.000 familias Wayúu de los municipios de Uribia y Manaure, hoy esto es una realidad que nos llena de felicidad al ver cómo estas poblaciones han aliviado la difícil situación que vivían debido a la sequía”. afirmó Judith Carvajal de Álvarez, Presidenta Nacional de la Cruz Roja Colombiana.

Y agregó: “Esto es lo que hacemos en la Cruz Roja, devolver la esperanza y la vida a las poblaciones vulnerables que más lo necesitan, por eso queremos seguir haciendo la diferencia, y lo estamos logrando gracias a la confianza y credibilidad que depositan nuestros aliados estratégicos y todos los colombianos que apoyan con sus donaciones la labor de la Cruz Roja Colombiana”.

La iniciativa fue una respuesta a las consecuencias que dejó la fuerte sequía que trajo el Fenómeno del Niño entre los años 2011 y 2016 y en las que varias comunidades indígenas se vieron gravemente afectadas por la escasez de agua, la falta de alimento y el aumento en la incidencia de enfermedades debido al consumo del agua en condiciones antihigiénicas.

Durante el proyecto se desarrollaron trabajos en agua y saneamiento, salud e higiene, asistencia agropecuaria y micro proyectos escolares, cada línea de trabajo enfocada en mejorar las condiciones de vida de la etnia Wayúu.

El proyecto tuvo un alcance importante en el mejoramiento del acceso al agua gracias al mejoramiento de 54 sistemas de extracción a través de paneles solares y molinos de viento, con lo que se logró reducir el tiempo para la obtención del líquido y aumentar la cantidad de la producción. Adicionalmente se concluyeron 18 obras civiles iniciadas en el departamento a través del proyecto DIPECHO IX, financiado también por la Cruz Roja Alemana para un total de 72 obras civiles integrales de mejoramiento de acceso al agua segura.

Igualmente, se hizo la entrega a la comunidad de 1.450 filtros para eliminar impurezas y garantizar la limpieza del agua, además de 2.200 bidones para su almacenamiento y 220 bicicletas para facilitar el transporte del recurso a sus rancherías.

Por medio de la atención en salud e higiene la Cruz Roja Colombiana organizó 20 comités capacitados y dotados con el fin de educar y sensibilizar a la comunidad Wayúu, sobre el uso adecuado del agua, la prevención de enfermedades y la importancia de vivir en un entorno saludable.

Gracias al acceso a agua segura y a las capacitaciones agropecuarias, animales como chivos y ovejas que son fuente de alimento para los Wayúu, hoy gozan de un mejor estado de salud y nutrición. Asimismo, la población beneficiada recibió corrales para el resguardo de sus rebaños, galpones de gallinas ponedoras y asistencia médica a través de jornadas en primeros auxilios veterinarios.

Con las adecuaciones hechas a los sistemas de extracción se logró instalar en las comunidades intervenidas, sistemas de riego constante para sus cultivos, lo que permite a los Wayúu asegurar su alimento y el de sus especies.

Luis Alfredo Montiel, líder de la comunidad Ipashirrain, cuenta los beneficios que trajo el proyecto: “El proyecto implementado por la Cruz Roja Colombiana nos brindó las herramientas necesarias y nos capacitaron en primeros auxilios para asistir nuestro ganado y mejorar nuestra calidad de vida. Con este proyecto logramos agilizar los cultivos en las huertas como el sembrado de yuca y frijol que es el principal producto de nuestra comunidad Wayúu, como también el melón y la patilla”.

Rosa Gómez Uriana, docente de la comunidad Kariyusen, es un testimonio de las lamentables condiciones en que vivían los niños de su colegio: “Las enfermedades producidas por la problemática del agua no apta para el consumo eran muchas y mi comunidad la estaba consumiendo, causando molestias estomacales en los niños y las personas de la tercera edad. El problema era que el agua tenía coliformes especialmente fecales y de orina de los animales”.

Un equipo multidisciplinario de la Cruz Roja Colombiana conformado por voluntarios, ingenieros ambientales, agropecuarios, técnicos en agua, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales, lideró el proyecto que inició operaciones desde el año 2016 y que hoy transformó la vida a más de 8.000 personas en el departamento de la Guajira.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Siginificamos

significamos.jpg

Pauta aquí

pauta.jpg

Indicadores Económicos

Integrado por AppLab.in

ACATISEMA

Asociacion