BT Game - шаблон joomla Joomla
Iniciar sesión Registro

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

NOTICIAS DESTACADAS

FADP

bogota

 

 

Los más vistos

Colombia competirá en los mercados más importantes

En el Congreso, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, afirmó que Colombia ha dado pasos significativos en innovación y que afronta retos en productividad, formalización empresarial, reducción de trámites, educación, entre otros. 

 

 

Durante el foro Competitividad e Innovación, realizado este viernes en la Comisión Primera del Senado de la República, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, destacó los avances que el país ha registrado en los últimos siete años para ser más innovador y competitivo y, también, para tener empresas más productivas y formales.

 

En este foro -moderado por la senadora Claudia López y en el que también estuvieron presentes Bruce Mac Master, presidente de la Andi; Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad; Mario Valencia, director de Cedetrabajo y Alfredo Castellanos, presidente de Acopi-, la ministra dijo que Colombia es, de acuerdo con el Global Competitiveness Report del World Economic Forum, la quinta nación más competitiva de América Latina después de Chile, Costa Rica, Panamá y México.

 

En línea con los avances que ha reportado Colombia en competitividad, la ministra manifestó que el país pasó del puesto 90 en innovación (en 2010) al 65 en 2016, según el Índice Global de Innovación. De igual forma, resaltó que somos el quinto país más innovador de la región, por encima de Brasil, Argentina, Perú, Uruguay, Paraguay y Ecuador.

 

Aunque los avances en competitividad e innovación han sido notables, la Ministra señaló que el país todavía tiene retos en materia de productividad. En ese sentido, señaló que el Gobierno tiene como hoja de ruta la Política de Desarrollo Productivo, la cual fue diseñada para construir una economía más diversa y sofisticada, capaz de aumentar su oferta exportable y de aprovechar los 16 acuerdos comerciales vigentes que tiene el país.

 

Un segundo desafío que tiene Colombia consiste en estimular a las pymes para que puedan generar un mayor valor agregado. Para lograrlo el Ministerio puso en marcha -a través del Programa de Transformación Productiva- el programa Colombia Productiva con el que se busca optimizar las capacidades y procesos de empresas exportadoras del país pertenecientes a los sectores agroindustrial y manufacturero.

 

“Tenemos que enfocarnos en reducir las brechas de valor agregado entre las pymes y las grandes empresas. Una pyme necesita el trabajo de dos personas para generar el valor agregado que, en una gran empresa, genera una sola persona. Es indispensable que las pymes se integren entre sí y creen cadenas que agreguen valor a la producción nacional”, aseguró la ministra.

 

Durante el Foro, la ministra también dejó claro que el Gobierno tiene como misión promover la formalización empresarial y la creación de instrumentos financieros para los emprendedores innovadores, quienes son clave para dinamizar la economía y generar nuevos puestos de trabajo. “Es fundamental el apoyo que le demos a la creación, la consolidación y el crecimiento de empresas formales que, entre otras cosas, generen empleo sostenible y de calidad”, afirmó.

 

Además, reiteró que desde el frente de la educación “Colombia tiene que contar con una oferta académica, técnica y profesional, que esté acorde con las necesidades del sector productivo”.

 

Gutiérrez destacó la estrategia del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para facilitarles la vida a los empresarios por medio de la eliminación y simplificación de trámites: se trata de ‘Menos trámites, más simples’. Después de pocas semanas de lanzada esta iniciativa, el balance es positivo: 8 trámites simplificados, 7 eliminados y 10 automatizados.

 

Ante los congresistas y líderes gremiales presentes, la ministra pidió no cesar los esfuerzos en la lucha contra el contrabando, un fenómeno que afecta la competitividad del país. Para continuar en esta dirección, reiteró que el MinCIT, la Dian, la Policía Fiscal y Aduanera, la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) y entidades privadas y territoriales deben continuar su trabajo articulado para atacar el comercio ilícito, el lavado de activos, la defraudación fiscal y el contrabando técnico.

 

“Tenemos en el Ministerio el compromiso de dejar sentadas las bases para que Colombia compita adecuadamente en los mercados más importantes del mundo: institucionalidad para la implementación de la Política de Desarrollo Productivo, disminución de trámites y regulaciones, apoyo a la competitividad, y una estrategia decidida para la lucha contra la informalidad y el contrabando”, concluyó la ministra.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Siginificamos

significamos.jpg

Pauta aquí

pauta.jpg

Indicadores Económicos

Integrado por AppLab.in

ACATISEMA

Asociacion