BT Game - шаблон joomla Joomla
Iniciar sesión Registro

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

NOTICIAS DESTACADAS

FADP

bogota

 

 

Los más vistos

ONIC entregó a la JEP informe de afectaciones sufridas por el conflicto armado

Las cifras recogidas por el informe dan cuenta de 954 indígenas asesinados, 123 masacres y 501 desplazamientos hasta el 2017.

Como estaba previsto, con armonización de la Palabra entre cantos, danza y fuego, la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, entregó a la JEP – Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y Determinación de Hechos y Conductas, el primer informe de afectaciones individuales y colectivas que han sufrido los Pueblos Indígenas – Originarios- de Colombia en el marco del conflicto armado.

El acto de entrega, se llevó a cabo este jueves 9 de agosto en el marco del Día Internacional de las Poblaciones y Semana Nacional de los Pueblos Indígenas en Colombia, en el auditorio de la Jurisdicción Especial para la Paz, por parte del Consejero Mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias Arias, la Consejera de los Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz, Aida Marina Quilcue Vivas, y Autoridades Indígenas de sus 49 organizaciones regionales.

 

El informe tiene como objeto activar la competencia de la JEP, para que se haga justicia, se conozca la verdad plena de lo ocurrido, se sancione a los responsables, se ordene medidas de reparación que garanticen la Pervivencia física y cultural de los Pueblos Indígenas y se garantice la No repetición, de hechos que demuestran que en Colombia existe la sistematicidad y continuidad del exterminio hacia los Pueblos Originarios por parte de todos los actores del conflicto armado interno, que aquí el etnocidio no ha cesado pese a los vientos y Acuerdo de Paz con las FARC, así como las transgresiones al territorio – reconocido como víctima en el Decreto 4633/11. Así lo demuestran las siguientes cifras recogidas en el informe entregado por la ONIC:

 

501 desplazamientos desde 1926 hasta 2017, según el RUV.

954 indígenas asesinados.

884 Acciones bélicas que desarmonizan los territorios ancestrales

015 Amenaza/Intimidación/Atentado

123 Masacres

39 de los 102 Pueblos Indígenas en vía de extinción física y cultural según Corte Constitucional en Auto 004/08, según la ONIC el 100%.

 

Patricia Linares, Presidenta de la JEP afirmó “estos informes dan cuenta de los 34 pueblos indígenas en peligro de extinción física y cultural, han sufrido la guerra de manera directa, cruenta y evidente”.

 

A pesar de lo anterior los miembros de los pueblos indígenas presentes en la JEP insistieron en mantener su consigna “cuenten con nosotros para la paz, nunca para la guerra”.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Siginificamos

significamos.jpg

Pauta aquí

pauta.jpg

Indicadores Económicos

Integrado por AppLab.in

ACATISEMA

Asociacion