BT Game - шаблон joomla Joomla
Iniciar sesión Registro

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

NOTICIAS DESTACADAS

FADP

bogota

 

 

Los más vistos

Se suscribe pacto por la protección a líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia

La firma se realizó en el municipio del Urabá antioqueño donde se ratificó el dialogo social como garantía de los derechos fundamentales y resolución pacífica de conflictos.

El Gobierno Nacional, la Procuraduría General de la Nación, organizaciones sociales y defensores de derechos humanos suscribieron en este municipio del Urabá antioqueño el "Pacto por la vida y la protección de los líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos”, que establece la hoja de ruta de acción inmediata para “recomponer la confianza en la justicia y judicializar a los responsables materiales e intelectuales de este fenómeno criminal”.


Para el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, quien lideró la Segunda Mesa por la Protección a la Vida, la firma de este pacto constituye “un día muy importante que tiene que marcar una pauta, que tiene que romper en dos la historia de todo este derrame, de toda esta sangría en la que se han visto comprometidos los líderes sociales y los defensores de derechos humanos”.


El Presidente de la República, Iván Duque, acogió la petición del jefe del Ministerio Público y se comprometió a presentar en las próximas semanas una política pública que permita que todas las autoridades del Estado defiendan estructuralmente la vida y la honra de los líderes y defensores de derechos humanos, con enfoque diferencial, de equidad, étnico y territorial.  


El primer mandatario y el jefe del Ministerio Público calificaron esta segunda mesa como un ‘gran hito’, en especial porque con el pacto se ratificó al “diálogo social como mecanismo de fortalecimiento de la democracia, garantía de los derechos fundamentales y resolución pacífica de conflictos”.


El procurador general lamentó el colapso que enfrenta la Unidad Nacional de Protección y pidió al Gobierno Nacional duplicar el presupuesto para que la UNP pueda prestar el servicio que requiere el país, dejando atrás “procedimientos caducos de protección con chaleco, carro, chofer y botón de pánico, totalmente urbanos y así empezar a considerar cuáles son los actores de riesgo dentro de los territorios”.


En este sentido, pidió acabar con la farsa de los funcionarios que inventan argumentos para mantener esquemas de seguridad innecesarios, “desenmascarar a los que siguen pavoneándose en las capitales de este país diciendo que tienen amenazas de seguridad. Muchos de nuestros líderes sociales son los que necesitan realmente de esa protección”.


El primer punto del Pacto por la Vida establece que “el Gobierno Nacional iniciará de manera inmediata, a través del Ministerio del Interior, el diseño participativo de una política pública de prevención y protección integral, con enfoque diferencial, de equidad, étnico y territorial. En dicha labor se involucrarán activamente las plataformas de derechos humanos, las organizaciones sociales, la Fuerza Pública y los entes territoriales, con el acompañamiento del Ministerio Público desde la Mesa de Protección a la Vida y de la comunidad internacional”.


En el segundo punto indica que el “Gobierno Nacional continuará en su esfuerzo para dar cumplimiento a los compromisos asumidos por el Estado en materia de seguridad, protección colectiva, lucha contra la impunidad; garantías de verdad, justicia, reparación, no repetición y fortalecimiento institucional; y acelerará el programa de medidas colectivas de seguridad; así como el programa de protección para lideresas”.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Siginificamos

significamos.jpg

Pauta aquí

pauta.jpg

Indicadores Económicos

Integrado por AppLab.in

ACATISEMA

Asociacion