BT Game - шаблон joomla Joomla
Iniciar sesión Registro

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

NOTICIAS DESTACADAS

FADP

bogota

 

 

Los más vistos

América Latina lanza una nueva hoja de ruta para salvar al Jaguar

Se creará conciencia sobre las amenazas que enfrenta el jaguar, los esfuerzos de conservación que garantizan su supervivencia y el papel del jaguar como una especie clave cuya presencia es indicativa de un ecosistema saludable: la base para un futuro sostenible para la vida silvestre y personas por igual.

En un compromiso global sin precedentes para salvar al jaguar, las principales organizaciones internacionales de conservación y 14 estados del área de distribución del jaguar han unido fuerzas para lanzar la Hoja de Ruta 2030 para la conservación del Jaguar en las Américas, presentada en la Conferencia de las Partes (COP) 14 del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

 

Publicada en un momento crítico e incierto para el futuro del gato salvaje más grande de las Américas, la hoja de ruta busca fortalecer el Corredor del Jaguar, que abarca desde México hasta Argentina, al asegurar 30 paisajes prioritarios de conservación de jaguares para el año 2030. Al ser una iniciativa valiente y centrada en la región, esto abrirá un nuevo camino para fortalecer la cooperación internacional y la concienciación sobre las iniciativas de protección del jaguar, incluidas aquellas que mitigan el conflicto humano-jaguar y se conectan con la protección de los hábitats del jaguar, y estimulan oportunidades de desarrollo sostenible, como Ecoturismo, que apoyan el bienestar de las comunidades y pueblos indígenas que conviven con esta especie.

 

En la Convención, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF, por sus siglas en inglés), la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés), Panthera y representantes de gobiernos también anunciaron la creación del primer Día Internacional del Jaguar. Celebrado anualmente el 29 de noviembre.

 

“La Hoja de Ruta 2030 para la Conservación del Jaguar en las Américas representa el tipo de alianza innovadora que es esencial para lograr los ODS”, afirmó Midori Paxton, Directora de Biodiversidad y Ecosistemas del PNUD. “Al reunir a los gobiernos de los países del área de distribución, el sector privado, la sociedad civil y los socios internacionales, la hoja de ruta ayudará a proteger los corredores clave de jaguar de manera que fortalezcan los medios de vida sostenibles para las comunidades locales y abran nuevas oportunidades de negocios para el ecoturismo y la agricultura sostenible.”

 

El Director Ejecutivo de Ciencias de Panthera, el Dr. Howard Quigley, declaró: “Este día representa un verdadero hito histórico para el futuro del jaguar. La hoja de ruta da un nuevo impulso al mundo de la conservación del jaguar, proporcionando una visión y soluciones reales para que el mundo proteja a esta especie icónica y ecológicamente esencial, al tiempo que crea enormes oportunidades económicas y un futuro sostenible para todos. En particular, a medida que surgen nuevas y generalizadas amenazas para la especie, este compromiso global único en su tipo arroja una atención muy necesaria en la conversación que a menudo se pasa por alto sobre los jaguares".

 

La conservación del jaguar trasciende la intención de salvaguardar una sola especie. La conservación exitosa del jaguar mantiene los bosques, el carbono, la biodiversidad, las cuencas hidrográficas y el patrimonio nacional y cultural. El logro de la conservación del jaguar continental requiere una planificación y gestión visionarias del paisaje en los sectores de desarrollo y economía, como la agricultura, la silvicultura y la infraestructura, para mantener la biodiversidad, al tiempo que se alcanzan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Plan Estratégico para la Biodiversidad 2011-2020 y los objetivos de estándares de biodiversidad de Aichi. El papel crucial del jaguar en la conservación de la biodiversidad se destacará en la celebración del Día Internacional del Jaguar.

 

La publicación de la hoja de ruta da continuación al el Foro de Alto Nivel de las Naciones Unidas celebrado en marzo, que dio como resultado el lanzamiento de la Declaración de Nueva York del Jaguar 2030 para 14 países del área de distribución del jaguar y socios internacionales de conservación. 

 

El jaguar es el carnívoro más grande de América Latina, abarca 18 países. Sin embargo, el 50% del rango original de la especie se ha perdido y las poblaciones de jaguares están disminuyendo como resultado de la caza furtiva ilegal, el conflicto entre humanos y jaguares y la pérdida y fragmentación del hábitat. Dada esta disminución, incluida la extinción del jaguar en El Salvador y Uruguay, los gobiernos de 14 de los 18 estados del área de distribución del jaguar redoblaron sus esfuerzos.

 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Siginificamos

significamos.jpg

Pauta aquí

pauta.jpg

Indicadores Económicos

Integrado por AppLab.in

ACATISEMA

Asociacion