BT Game - шаблон joomla Joomla
Iniciar sesión Registro

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

NOTICIAS DESTACADAS

FADP

bogota

 

 

Los más vistos

La comunidad Indígena Wiwas expulsa a evangelizadores de sus tierras

“Iglesia Pentecostal, Testigos de Jehová y evangélicos contribuyen con el exterminio espiritual, cultural y físico”, exponen las autoridades indígenas.

El pueblo indígena que está ubicado en el departamento de la Guajira, tomó la decisión de expulsar del territorio a los evangelizadores de varias religiones porque afirman que están contribuyendo con el “exterminio físico, cultural y espiritual de la etnia”.

El líder y miembro de la Organización Wiwa Golkushe Tayrona del Resguardo Kogui, Malayo y Arhuaco, Yeismith Armenta, indicó que esta medida fue establecida en defensa de sus principios y con el objetivo de proteger la identidad étnica, sus valores culturales, los cuales los diferencian de las mayorías.

“Nuestras costumbres están quedando en el pasado y necesitamos que se respete nuestra cosmovisión y que las autoridades sigan siendo nuestros guías y consejeros espirituales”, dijo Yeismith Armenta.

Igualmente, el líder indígena explicó como esto ha afectado a los jóvenes, puesto que prefieren no asistir a los rituales en las casas ceremoniales, ni recibir consejos de los mamos.

“Es lamentable que existan iglesias en el territorio que quieran imponernos un modelo del cual nunca hemos conocido nada y que va en contra de nuestras costumbres, sobre todo teniendo en cuenta que la Constitución garantiza que los pueblos indígenas puedan seguir existiendo”, declaró El líder Indígena.

Por su parte José Gregorio Rodríguez, asesor administrativo de la organización señaló, Desde hace mucho tiempo con la colonización, la bonanza marimbera, la violencia de la guerrilla y los paramilitares, han incidido en la aculturización de nuestro pueblo”.

“Es inaudito que por ejemplo los capuchinos hayan construido por allá en los años 80 un orfelinato en el que se prohibió nuestra lengua y se enseñaron otras costumbres”, declaró el lider.

Además la secretaria de Asuntos Indígenas de Riohacha, Kety Pushaina, afirmó que a pesar que hasta ahora la comunidad indígena wiwa ha expulsado a los evangelistas, en el futuro es posible que otras etnias también tomen esta determinación para preservar sus costumbres.

 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Siginificamos

significamos.jpg

Pauta aquí

pauta.jpg

Indicadores Económicos

Integrado por AppLab.in

ACATISEMA

Asociacion