BT Game - шаблон joomla Joomla
Iniciar sesión Registro

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
CULTURA

Avanza la Encuesta Nacional de Lectura

Desde septiembre y hasta noviembre, se está llevando a cabo en el país la encuesta que permitirá conocer qué, cuándo, cuánto y en qué medio leen los colombianos.

 

La información recogida servirá para el diseño, la formulación y la evaluación de políticas y planes de lectura y escritura para los ciudadanos.

La Encuesta Nacional de Lectura -Enlec 2017 se realiza por primera vez en Colombia, gracias a la alianza estratégica entre el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las Secretarías de Cultura de Cartagena, Medellín, Cali, Barranquilla, Bogotá y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística –Dane. 

Con la Enlec 2017, por primera vez, Colombia dispondrá de información comparable entre las ciudades, lo que permitirá, entre otras cosas, entablar diálogos para aprender mutuamente sobre experiencias de promoción de la lectura y la escritura.

La encuesta cuenta con una amplia muestra de más de 30.000 hogares en zonas rurales y urbanas del país. Aproximadamente 600 encuestadores del Dane, debidamente identificados con carné y chaleco de la entidad, se encuentran aplicando la encuesta en cabeceras municipales, centros poblados y rurales dispersos, y 32 ciudades capitales del país, recogiendo información sobre los comportamientos de los colombianos frente a la lectura y la escritura, y preguntando incluso por la manera en que los niños de 0 a 5 años se acercan a la lectura en compañía de sus padres y cuidadores. 

La encuesta también indaga sobre los escenarios digitales, ampliando la visión frente a los soportes y contenidos que constituyen las nuevas formas de leer y que han conformado una nueva generación de lectores. Busca superar las radiografías centradas en la cantidad de libros que leen los colombianos y reconoce que la lectura y la escritura son prácticas que se han potenciado por el acceso a los medios digitales y que hoy cada vez más colombianos tienen a su alcance herramientas para ampliar y compartir sus conocimientos. 

La Enlec 2017 permitirá, también, conocer en qué soporte están leyendo las personas: si es digital o impreso. Si leen contenidos digitales como noticias, documentos académicos, libros digitales, correos electrónicos, redes sociales, entre otros. Y si las personas realizan alguna actividad mientras leen: si comen y leen, si hacen ejercicio y leen, si escuchan música y leen, etc. Si realizan alguna actividad relacionada con lo que leen como, por ejemplo, ver videos, consultar diccionarios, entre otros.

Un 10% de los hogares seleccionados para responder la encuesta lo están haciendo a través de un formulario digital, que les fue habilitado después de comprobar que cuentan con acceso a un computador, conexión a Internet, y la destreza y la disponibilidad para responder digitalmente. El 90% restante lo está haciendo a través del diligenciamiento presencial con acompañamiento de los encuestadores del Dane.

"La lectura es más que una práctica individual; es un hecho social que está presente en todos los ámbitos de nuestra vida y nos ayuda a construir sentido sobre nosotros mismos y sobre lo que nos rodea. Leer no es un acto pasivo, tampoco es estático. Como dice Graciela Montes, escritora y traductora argentina "el universo de las lecturas es un sitio en permanente construcción". Por ello todo país debería tener como propósito medir y evaluar periódicamente el comportamiento lector de sus habitantes. Colombia estaba en mora de hacer este ejercicio que algunos de los países de nuestra región ya tienen consolidado, señaló Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.


Colombia, un país de lectores

El Plan Nacional de Lectura y Escritura (Pnle), 'Leer es mi cuento', comenzó en 2010 con el Gobierno del Presidente Santos, con el fin de aumentar el índice de lectura de los colombianos de 1,9 a 3,2 libros leídos al año, proyecto en el que el Ministerio de Cultura y el de Educación vienen ejecutando con el fin de que la lectura se convierta en un ejercicio cotidiano que abra espacios de disfrute para los colombianos. MinCultura enfoca sus esfuerzos a la primera infancia y a las bibliotecas públicas del país, mientras MinEducación se ocupa de atender a las bibliotecas escolares.

En la más reciente encuesta de consumo cultural del Dane, de 2016, se comprobó que los esfuerzos por hacer de Colombia un país lector están teniendo efectos. Los niños entre los 5 y 11 años leen hoy 3,2 libros al año. Esta es la primera vez que el Dane mide esta audiencia, en la que el Ministerio de Cultura enfoca especialmente sus acciones con la convicción de que es en la primera infancia donde se adquiere el hábito de la lectura.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Siginificamos

significamos.jpg

UID

UID

Pauta aquí

pauta.jpg

Indicadores Económicos

Integrado por AppLab.in

ACATISEMA

Asociacion