BT Game - шаблон joomla Joomla
Iniciar sesión Registro

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
CULTURA

El XIII Encuentro Internacional de Productores será uno de los eventos más importantes del Ficci 2018

En el marco de la gran fiesta del cine colombiano el Ministerio de Cultura estará presente con una agenda que incluye el XIII Encuentro Internacional de Productores y la plataforma Retina Latina. Conozca todos los detalles de esta programación.

Destacados expertos nacionales e internacionales estarán presentes en el Encuentro Internacional de Productores, evento que se realiza en el marco del 58° Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Organizado por el Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (Cnacc) y Proimágenes Colombia, el Encuentro se llevará a cabo del 1 al 5 de marzo de 2018, en la ciudad amurallada y permitirá a los productores fortalecer sus destrezas, habilidades y conocimientos en la presentación de proyectos y en la creación de estrategias de participación de audiencias que coincidan con la futura distribución de sus películas.

Los detalles de esta programación se dieron a conocer durante la rueda de prensa de lanzamiento del Ficci 2018, que se llevó a cabo en Bogotá. "El Encuentro Internacional de Productores es un escenario abierto para los productores emergentes de cine latinoamericano y sus proyectos. En los Encuentros de Cartagena, ellos han podido conocer diferentes escenarios gracias al Ficci.  Este año tenemos doce proyectos de películas iberoamericanas sobre los cuales se trabaja en aspectos como las exigencias en la distribución, la creación de públicos, la narrativa transmedia, el desarrollo de estrategia de marketing para identificar el público de las películas y en creación de estrategias para redes sociales, para que dicha acción haga parte de la distribución", explicó Adelfa Martínez, Directora de Cinematografía de MinCultura.

En esta edición el Encuentro contará con cuatro tutores: Peggy Rajski, de Estados Unidos (pich); Deborah Rowland, de Inglaterra (modelos de distribución); Mathias Noschis de Suiza, (diseño de audiencias) y Ana Piñeres Angarita, de Colombia (producción), quienes asesorarán a los 12 productores latinoamericanos a través de seis sesiones online previas al festival y cinco días de formación en Cartagena. 

Adicionalmente harán parte del Encuentro expertos en diversas disciplinas de la industria, provenientes de diferentes países que aportarán una visión global a partir de su experiencia. Entre ellos se encuentran, Francesco Giai, de Italia; Sebastián Freund Provoste, de Chile; Mario Iván García Granados y Juan Pablo Tamayo Giraldo, de Colombia.

El taller hace parte de Puerto Ficci, espacio del Festival Internacional de Cine de Cartagena quienes, desde sus diversos oficios dentro de la industria audiovisual, buscan un lugar para intercambiar, diversificar y nutrir sus ideas en el área del cine.

El Encuentro premiará los mejores proyectos con una Beca del CNC de Francia por 8.000 euros, servicios de postproducción del Centro Ático de la Universidad Javeriana por 20 millones de pesos y una entrada directa a la sección Bammers del Bogotá Audiovisual Market 2018.

"En nuestro compromiso con el sector cinematográfico, con las muestras y los festivales de cine colombiano, nos unimos una vez más al Ficci, que se consolida como una ventana esencial del cine nacional y de la producción audiovisual regional. Es una cita obligada con el cine nacional e internacional, un punto de encuentro cultural y profesional y la puerta de entrada hacia la cinematografía colombiana", manifestó Adelfa Martínez, Directora de Cinematografía de MinCutura.

Conozca los proyectos que harán parte del Encuentro Internacional de Productores y los perfiles de los expertos y tutores aquí:  Encuentro Internacional de Productores.pdf

Retina Latina
Aprovechando las ventajas de la ventana de internet y de las nuevas prácticas de consumo y apropiación audiovisual de las audiencias, llega Retina Latina a su segundo aniversario, contribuyendo a que el cine colombiano y de otras geografías de la región traspase fronteras y se vea no solo en el territorio nacional sino en América Latina y el Caribe.

Adelfa Martínez señaló que Retina Latina es una de las plataformas que nos ha permitido exponer las películas de Iberoamericana al mundo. "Es una gran respuesta al tema de circulación de películas, llevábamos dos años con esta plataforma que ha tenido una grande respuesta de sus visitantes. Esta plataforma está entre los mejores procesos culturales digitales según lo demostró la Unesco". 

Como celebración de este segundo año, Retina Latina se une a la programación del Ficci, llevando 7 de sus títulos para que puedan ser vistos en Cine en los barrios. Hacen parte de esta programación Sopla de Alejandro Small (Perú), Gajes del oficio de Mariana Gironella (México), Mi vanidad de Francisco Bautista (México), Navidad caribeña de Walter Tournier (Uruguay), Por si no te vuelvo a ver (México), Pucha vida de Nazly López (Cuba) y Soy eterno de Sofía Velázquez (Perú).

En 2017 Retina Latina se constituye en una importante innovación digital encaminada a promover y difundir el cine nacional y latinoamericano, encontrar nuevos públicos para las cinematografías de la región y fortalecer al sector cinematográfico. 

Este proyecto liderado por Colombia, en 21 meses de operación, la plataforma cuenta con 35.825 usuarios registrados, 196 películas publicadas y más de 427.000 visitas de 22 países de América Latina y el Caribe. 

Asimismo, este año fue reconocida en la investigación de la Unesco, 'La cultura en el entorno digital', como una buena práctica para consolidar un mercado cultural digital a nivel regional y fue uno de los siete proyectos ganadores de los 227 que se presentaron en la Convocatoria de la Unesco del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (Fidc) en 2017.

Una apuesta por la cinematografía nacional
El Ministerio de Cultura ha contribuido a la realización del Festival Internacional de cine de Cartagena, a través de la Dirección de Cinematografía y el Programa Nacional de Concertación. Este año el certamen llega a su edición 58 coincidiendo con la finalización de los 8 años de un Gobierno que le apostó al desarrollo cinematográfico del país.

"Durante estos dos periodos de gobierno hemos trabajado en fortalecer la formación de públicos y la distribución de películas, para que todos los productos audiovisuales nacionales entren en circuito de la industria del cine. Además, quiero resaltar que desde el Comité Fílmico y el Ministerio de Cultura se ha fortalecido el apoyo a diversos festivales de cine que se hacen en el país, entre ellos el Ficci, esto ha permitido un mayor reconocimiento de nuestro cine colombiano", señaló Adelfa Martínez.

La incursión de jóvenes talentos en la cinematografía, la implementación de nuevas tecnologías que abre posibilidades al servicio de la producción de cine y un marco jurídico ejemplar ha permitido que el cine colombiano pase por su mejor momento, tras siete años de impulso y crecimiento.

En el país, entre los años 2010 y 2017, se han estrenado 217 películas de producción o coproducción nacional, que suman más de 24 millones de espectadores que asisten a las salas de cine del país.

Gracias a la Ley 1556, desde 2013 a la fecha, se han aprobado 35 proyectos extranjeros de los cuales 27 han finalizado rodaje, lo que ha permitido promocionar el país como escenario para la filmación de películas y convertirnos en una de las mejores alternativas para el rodaje de cine a nivel mundial; esto, gracias a los incentivos a la producción y a los gastos logísticos que se realicen en el territorio.

El consumo de cine ha cambiado durante los últimos años, es un reto y compromiso del Gobierno Nacional y el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía – Cnacc estimular las audiencias para nuestro cine nacional y continuar fortaleciendo los circuitos alternos de exhibición los cuales en 2017 fueron fundamentales para que películas alejadas de las dinámicas comerciales fueran vistas por los colombianos.

Otro logro es Ibermedia, programa, que hace parte de la política audiovisual de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (Caaci), busca promover en sus Estados miembro, y por medio de ayudas financieras, la creación de un espacio audiovisual iberoamericano. "Este año Ibermedia celebra 20 años y es el programa más importante porque ha contado con recursos de 93 millones de dólares que ha permitido el estreno de 600 proyectos. Este programa ha sido un gran apoyo para nuestra industria" puntualizó Adelfa Martínez.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Siginificamos

significamos.jpg

Pauta aquí

pauta.jpg

Indicadores Económicos

Integrado por AppLab.in

ACATISEMA

Asociacion