BT Game - шаблон joomla Joomla
Iniciar sesión Registro

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
CULTURA

En el cierre de la Filbo se presentará Planes de Salvaguardia de manifestaciones y las cocinas tradicionales

Mincultura presentará en la Feria Internacional del Libro 2018 los avances de los Planes Especiales de Salvaguardia de la cultura silletera y la Música tradicional vallenata. Adicionalmente, este 2 de mayo, lanzará el libro 'Saberes y sabores del Pacífico colombiano'

"Saberes y Sabores" del Pacífico Colombiano, Buenaventura y Tumaco    

En las 126 páginas, el texto narra la relación de la alimentación y las cocinas tradicionales del litoral Pacífico colombiano. "Saberes y Sabores" es uno de los logros de la implementación de la Política creada por el Ministerio de Cultura en el año 2012, con el objetivo de valorar y salvaguardar la diversidad y riqueza cultural de los saberes, prácticas y productos alimenticios de las cocinas tradicionales de Colombia, como factores fundamentales de la identidad, pertenencia y bienestar de la población. El documento fue realizado en el Pacífico en alianza con la Fundación Activos Culturales Afro -ACUA-.

La presentación de "Saberes y Sabores" del Pacífico Colombiano, Buenaventura y Tumaco, será mañana 2 de mayo, a las 4:00pm en el Gran Salón –Sala B de Corferias. Los panelistas Juan Gabriel Soler, Sandra Rodríguez, Enrique Sánchez y Alfredo Vanín, en un conversatorio disertarán sobre el proceso de investigación realizado en Tumaco y Buenaventura sobre las cocinas tradicionales de estos territorios.

Logros y acciones de la Política para el Conocimiento, la Salvaguardia y el Fomento de la Alimentación y de las Cocinas Tradicionales de Colombia.

-Se han desarrollado alrededor de 110 proyectos en 25 departamentos del país, que corresponden a la realización de acciones en 99 municipios.

-Se han producido 29 piezas de divulgación y se ha realizado 41 eventos para la divulgación del patrimonio culinario del país.

-Se han invertido $5.558.287.660. 

Experiencias alrededor de la cultura silletera:

Presentación de las experiencias del Plan Especial de Salvaguardia –PES, de la cultura silletera, el cual busca destacar y garantizar la salvaguardia de esta actividad como memoria colectiva y de gran significado social, al igual que reconocer sus aportes al desarrollo de Antioquia y del país. En el evento también se llevará a cabo una muestra de libros que relatan el quehacer diario de esta manifestación.

Este proceso de aprobación del PES inició en el 2010 cuando la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura le sugirió a la Alcaldía de Medellín la postulación de la manifestación silletera a la Lista Representativa Cultural Inmaterial del ámbito nacional. Finalmente, en 2014, el Consejo Nacional de Patrimonio emitió un concepto favorable sobre la propuesta de PES de la Manifestación Cultural Silletera y su inclusión a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Siginificamos

significamos.jpg

Pauta aquí

pauta.jpg

Indicadores Económicos

Integrado por AppLab.in

ACATISEMA

Asociacion