BT Game - шаблон joomla Joomla
Iniciar sesión Registro

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
CULTURA

La cacica

La cacica, representa la sabiduría, autoridad y capacidad indígena, ella una guía mediadora esencial para su pueblo.

 

Todos los viajeros que por casualidad o destino llegan al corazón de la comunidad San Luis buscan una foto con esta mujer que representa la autoridad, sabiduría y capacidad indígena. Udco, como se pronuncia el nombre de la cacica en Piaroba su lengua natal, a sus 94  años es considerada la más sabia de todos los consejeros que deben atender los problemas matutinos para meditar y plantear respuestas, el lugar sagrado para tomar decisiones trascendentales tiene como nombre la churuwata.

 

Normalmente cualquier persona a esa edad goza de un buen retiro, pero contrario al mundo anglo, la cacica debe asumir aún más responsabilidades de las que puede llevar. Muchas de ellas se las asigna su perseverancia que busca mantener las costumbres y creencia de sus antepasados su abuelo, cuenta ella misma, fue uno de los fundadores de su comunidad y su esposo que ahora descansa al lado de Purdaminali ayudó a construir la aldea.

 

Traducción en Sikuani

 

xuanu banakueneba jiwi unujawata. 

 

san luis de sama tomarajawata jinawanapa 22 pajiwibeje penakuenebiwi bajaraxuanu jawalia , bajarapamonae totaebiabatsi wowai xuanu nakuenebabiaba bogota jawata, bajarapamonaeata jitsipa pijakuene pekajinawanapaejawa pijamonaejawata, 2002 kujinae bajarapamonae nakujarubawanapa 11 pajiwibeje  etnillano pijiwi bajarapamonae yawenonawanapatsi. san luis y la urbana panakuabeje bajarapamonae arxuajawalia nakueneba wanapa.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Siginificamos

significamos.jpg

Pauta aquí

pauta.jpg

Indicadores Económicos

Integrado por AppLab.in

ACATISEMA

Asociacion