BT Game - шаблон joomla Joomla
Iniciar sesión Registro

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
CULTURA

Santuario arqueológico y natural, la ciudad perdida

Un viaje sagrado en la Sierra Nevada de Santa Marta se esconde una ciudad perdida.
 

Las milenarias montañas costera más alta del mundo que miden (5.775 metros), en una selva húmeda y densa, coronada por nieves y glaciares a 1.200 metros, la Ciudad Perdida, también conocida como el Machu Picchu colombiano.

Son cinco o seis días de caminata exigente en la selva (ida y vuelta, con guía), entre cascadas y puentes colgantes, más allá de los  paisajes que regala la expedición, el santuario arqueológico de Teyuna (en lengua autóctona), Buritaca 2.000 (nombre técnico entre arqueólogos) o Ciudad Perdida, vale todos los esfuerzos llegar al lugar a pesar de la humedad, los mosquitos, los campamentos precarios o el barro.

Las ruinas del gran imperio de la civilización tayrona cuyos descendientes son los koguis, wiwas, arhuacos y kankuamos comprende un complejo sistema de construcciones, caminos empedrados, escaleras, canales de agua y unas 250 terrazas circulares que servían para vivir, trabajar y oficiar las ceremonias religiosas.

La ciudad, construida hacia el año 700, fue el centro urbano más importante entre los 250 asentamientos indígenas descubiertos hasta el momento en Sierra Nevada. Llegó a contar con 3.000 habitantes, que de a poco se fueron diezmando con las guerras y enfermedades que trajeron los conquistadores en 1525. Después de pasar 400 años bajo un manto de barro, vegetación y olvido, la Ciudad Perdida fue descubierta en 1975 por un guaquero, como se conoce a los saqueadores de tumbas.

Un año más tarde llegó el Instituto Colombiano de Antropología que, además de terminar con el comercio ilegal de piezas, inició el trabajo de recuperación y restauración del sitio. En todo el lugar se percibe un ambiente acogedor, tranquilo, mágico. No en vano, es un santuario indígena y un paraíso natural, un destino para conocer parte de la cultura, la historia y la biodiversidad de Colombia.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Siginificamos

significamos.jpg

Pauta aquí

pauta.jpg

Indicadores Económicos

Integrado por AppLab.in

ACATISEMA

Asociacion