BT Game - шаблон joomla Joomla
Iniciar sesión Registro

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
CULTURA

“Expedición sensorial” nuevo programa para fortalecer a las víctimas de Montes de María la Paz.

 

Esta iniciativa pretende revitalizar la dinámica cultural de una de las regiones del país más afectadas por el conflicto.


Por lo que este año el programa estuvo enfocado en  laboratorios interdisciplinares de investigación y creación, espacios en los que se trabajó sobre problemáticas asociadas a la memoria y la construcción de identidad de las comunidades y sus valores.

Igualmente  se centró en el fortalecimiento a los procesos culturales, a través de formación en danza y música, acompañados con dotación de instrumentos musicales y vestuarios, formación para la formulación de proyectos y producción de eventos. Además, vinculó a costureras de la región a la construcción de los elementos necesarios para los procesos formativos.

"Estos municipios tienen unas heridas muy pronunciadas debido a la incidencia de la violencia que vulneró en todos los sentidos la vida y la sensibilidad. Todas las estéticas, que eran la vida de nosotros, cayeron: se prohibió cantar, bailar y se aniquilaron los festivales", explica Delimiro del Toro, coordinador del laboratorio del Programa en Zambrano

Este proyecto se centró en 17 corregimientos de Bolívar y en Sucre. Además adelantó acciones dirigidas a los 15 municipios de la región, beneficiando a 2.000 personas entre, jóvenes, niños, formadores, artistas y gestores.

"Para las acciones desarrolladas se contrataron a sabedores, conocedores, portadores de las músicas y danzas tradicionales de la región, todos habitantes del municipio o corregimiento donde el proyecto focalizó acciones. De esta manera la Expedición Sensorial tuvo un relacionamiento directo con la comunidad y fue fuente de empleo de esos agentes, además de darles formación para fortalecer sus capacidades", cuenta Ramos

La región de Montes de María, conformada por 15 municipios y 137 corregimientos de los departamentos de Bolívar y Sucre, ha sido una de las zonas del país en las que el conflicto armado ha tenido un fuerte impacto en la población civil.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Siginificamos

significamos.jpg

Pauta aquí

pauta.jpg

Indicadores Económicos

Integrado por AppLab.in

ACATISEMA

Asociacion