BT Game - шаблон joomla Joomla
Iniciar sesión Registro

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
CULTURA

En Chocó se canta para hacer menos doloroso la partida de un ser querido

La Viceministra de Cultura, Zulia Mena García, instalará en el Medio San Juan-Andagoya, el XX Encuentro de Alabaos, Gualíes y Levantamiento de Tumba, que este año destacará el papel de los ancianos sabedores de esta manifestación cultural inmaterial.

 

La instalación del evento contará con la presencia de la Viceministra de Cultura, Zulia Mena García; el Ministro del Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo; el Gobernador del Chocó, Jhoany Carlos Palacios, y la alcaldesa del municipio de Medio San Juan, Liyis Rocio Rivas, entre otras personalidades. 

"Esta manifestación cultural es un reflejo de la Diáspora Africana que ha persistido en las tradiciones chocoanas y por eso hace parte del diverso y rico patrimonio cultural de la Nación. El interés de los niños y jóvenes de la región en mantener viva estas expresiones, es de destacar", afirmó la Viceministra de Cultura, Zulia Mena García.

Sobre el homenaje a los sabedores, Héctor Rodríguez, director de la Fundación Cultural de Andagoya, entidad que organiza todos los años el Encuentro, aseguró que, "en este evento destacaremos el papel de los ancianos que han dedicado toda su vida a la salvaguardia de este legado africano, con el único fin de que perviva en las costumbres de todos los habitantes de la región, y de generación en generación", afirmó 

En el XX Encuentro de Gualíes, alabaos y levantamientos de tumba, ritos mortuorios de las comunidades afro' participarán 36 grupos, provenientes de 20 de los 31 municipios del Chocó, los cuales están conformados por más de 400 personas, entre adultos, jóvenes y niños. "Es importante destacar que de las 36 agrupaciones que vienen, 12 de ellas pertenecen a jóvenes y niños de instituciones educativas del departamento. Esto evidentemente garantiza que esta manifestación, incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito Nacional, tiene futuro", agregó Rodríguez, reconocido por todos como 'El Profe'.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Siginificamos

significamos.jpg

Pauta aquí

pauta.jpg

Indicadores Económicos

Integrado por AppLab.in

ACATISEMA

Asociacion