BT Game - шаблон joomla Joomla
Iniciar sesión Registro

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
CULTURA

De Amazonas, es el ganador del Premio Nacional a las Cocinas Tradicionales Colombianas 2017

El grupo 'El Amazonas y sus sabores' fue el ganador del primer lugar de la décima edición del Premio Nacional a las Cocinas Tradicionales Colombianas, organizado por MinCultura, y que tiene como objetivo rescatar los saberes culinarios del país.

 

Con una propuesta que se destacó por recuperar el uso de técnicas ancestrales, la inclusión de ingredientes exclusivamente nativos y gran calidad en la cocción del pescado, el grupo ´El Amazonas y sus sabores´, con el plato: 'Iy+ko como expresión de la construcción de cuerpo social´, proveniente de Leticia, Amazonas, fue escogido como ganador del Primer lugar del Premio Nacional a las Cocinas Tradicionales Colombianas 2017, en la categoría de Tradición. Este galardón, que entrega el Ministerio de Cultura cada año, es el estímulo más importante que existe en el país para una preparación tradicional elaborada con productos representativos, tanto de la identidad como de la biodiversidad de la región por la cual participan.

 
El fallo del Premio se dio a conocer este miércoles 23 de agosto, durante la jornada de evaluación de las tres propuestas finalistas, la cual tuvo lugar en LaSalle College, de Bogotá. El grupo ganador del primer lugar recibió un estímulo de $40 millones y podrá socializar su propuesta en una de las Escuelas Taller del país.

 
Anhitalia Claxi, integrante del Grupo ganador, explicó que uno de los propósitos de participar en el Premio con esta receta tradicional era conseguir reconocimiento fuera del territorio. "Queremos que nos acepten y que nos den el valor que nos merecemos como pueblos indígenas, como pueblos del Amazonas, como pueblos selváticos y, sobre todo, como pueblos de mujeres. Ganar este Premio es un logro muy importante para nosotros, porque le podemos contar no solamente a Colombia sino al mundo entero que aún viven los saberes y sabores de nuestros abuelos y abuelas, que aún persisten en medio de tanta aceleración del mundo global, que toda vía pervivimos y resistimos en el tiempo".

El jurado calificador del Premio estuvo conformado por Rosa Helena Macía, Cocinera empírica, autodidacta y docente de cocinas colombianas; Carlos Hernando Gaviria, catedrático e Investigador de la cocina colombiana y José Yesid Augusto Castaño, investigador de historia de la cocina nacional e internacional.


Según apartes del Acta, el jurado indicó que con el Premio otorgado al grupo ganador se quiso destacar el "uso de fermentaciones como técnicas ancestrales; la amplitud del manejo en subproductos de la yuca; el uso exclusivo de ingredientes nativos. Se resalta la técnica y calidad de la cocción del pescado. Los sabores fueron memorables, muy bien logrados, la mezcla y el equilibrio que brindaron todos los ingredientes, fue reproducida de manera excelente. La oralidad en la presentación resultó auténtica. Cuando se habla de lo que se ama y se conoce, se transmite su sabor".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Siginificamos

significamos.jpg

UID

UID

Pauta aquí

pauta.jpg

Indicadores Económicos

Integrado por AppLab.in

ACATISEMA

Asociacion