BT Game - шаблон joomla Joomla
Iniciar sesión Registro

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
ENTRETENIMIENTO

La Reina del Cumare

Nancy Johanna Silva Hernández de tan solo 15 años oriunda del resguardo Santa Teresita del turripaco de la comunidad vaya y vuelva y perteneciente a la etnia Indígena Sikuani es ahora la reina del cumare. 

 

 

El festival del cumare es una festividad en la que se le hace honor a la palma del cumare, a esta se le debe el nombre del Municipio y la historia que lo rodea según cuenta Nancy “Antiguamente las casas eran fabricadas por esta palma, por eso es un símbolo para nosotros los cumaricences” Este festival se ha celebrado durante 20 años, donde jóvenes de diferentes resguardos y comunidades representan a su gente, su cultura y costumbres, entre los asistentes están los colonos y todas las etnias indígenas radicadas en el Municipio.

 

El festival es una muestra pequeña de la diversidad cultural que se encuentra en nuestro país, siendo la etnia Sikuani la predominante en el municipo donde durante el festival hacen gala de sus bailes tradicionales y canticos, también participan indígenas de las etnias piapoco, piarobas, curripacos y cubeos," todos asisten al festival y apoyan a su favorita" Dice Nancy.

 

Tres días de cultura, baile, desfiles, turismo para los visitantes y muestras gastronómicas hacen parte de este festival que esperan nuevamente sea un éxito como todos los años. Ahora el trabajo para la nueva reina del cumare es acompañar a la primera dama del municipio a las tareas y obras de benéficas, como dice Nancy “Debo realizar muy bien las actividades que se proponen con la primera dama y tratar de llevar a cabo las propuestas hechas por mí para incentivar y rescatar nuestra cultura indígena”.

 

A Nancy le deseaos un buen año de reinado  y ella se despide con un mensaje a nuestros lectores en su lengua nativa “Ajena pamatakabi pakana bajakobatsi barüyaya Dioso pewunüta janü tawunü Nancy Johanna Silva 15 pa weibeje ‘J’einaju reinawanü sikuenni pewunüta.” “A todos ustedes los saludo con mucha alegría mi nombre es Nancy Johanna Silva  y soy la reina de los indígenas”.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Siginificamos

significamos.jpg

UID

UID

Pauta aquí

pauta.jpg

Indicadores Económicos

Integrado por AppLab.in

ACATISEMA

Asociacion