BT Game - шаблон joomla Joomla
Iniciar sesión Registro

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
DENUNCIA E INVESTIGACION

Jerurivas piden ser reconocidos

“Aún fuera de nuestras tierras no dejamos la cultura de nuestros ancestros”. Indígenas jerurivas víctimas del conflicto armado que se vive en el Amazonas, despojados de sus tierras en La Pedrera, hoy viven en Bogotá sin ser reconocidos por el Ministerio del Interior.

 

 

En la maloka del jardín botánico esta etnia Jeruriva es confundida por los transeúntes por Yukunas. Viven realmente un calvario pues su etnia no ha sido reconocida y hoy no tienen casa, una moloca, un conuco o un resguardo. “No nos gusta ser confundidos por otras tribus” dice Eduardo Rodriguez Makuna un mayor de la comunidad.

 

Esta Etnia es conformada por 31 familias en todo el país repartidas en cinco departamentos, su lengua nativa el makuna pero pertenecientes a la etnía Jeruriva, ellos como comunidad aún existente exigen ser reconocidos por el gobierno, quienes no les han dado el reconocimiento que ellos esperan y a su vez la restitución de sus tierras.


Pese a los pocos recursos que poseen estos Jerurivas se disponen en la maloca del jardín botánico de Bogotá realizar su ceremonia del chontaduro, ceremonia que señalan es para ser escuchados, para preservar sus tradiciones y culturas aunque no estén en su tierra.


La maloca es la representación del universo, se convierte en un lugar sagrado para los indígenas donde realizan sus diferentes rituales y ceremonias más relevantes, como la ceremonia del chontaduro o muñeco como lo llaman ellos, Eduardo Rodríguez dice “es una forma de ser reconocidos por el gobierno, el realizar esta ceremonia para nosotros tan importante, es también reconocer y mantener nuestras creencias” agregando “llegamos aquí a Bogotá hace un año, estuvimos viviendo en Villavicencio, allá fuimos atendidos por organismos del gobierno, aquí hemos sido atendidos por  la Secretaria de Salud y la Integración Social. La alcaldía de Bogotá ha estado al pendiente de nosotros pero no hemos sido reconocidos por los altos mandos del gobierno por ello nuestra ceremonia, para ser reconocidos y mostrar nuestra cultura indígena”


En el Amazonas la ceremonia se realiza en febrero donde durante tres días todos los indígenas usan máscaras, indumentarias, faldas y tapa rabos. “En esta ceremonia en Bogotá nosotros la ofrecemos para la prosperidad y abundancia” dice Cesar Rodríguez  “lo que están representando son los espíritus y a los animales, como el mico, el perro y los murciélagos, bailamos entre 18 o 20 personas los seis días, hoy no podemos hacer nuestra ceremonia como la haríamos en nuestra tierra porque no estamos en ella”. Tienen una canasta para dejar sus ofrendas que deben ser llenadas con ñame o almidón, al no estar en sus tierras en cambio esta canasta es llenada por monedas de los transeúntes.


La ceremonia consta de tres partes una consiste en la representación del amanecer, seguida de la fertilidad y finalizando con la del Yurupary un arquetipo fundacional para las tribus de la Amazonia. Esta familia jeruriva finaliza su ceremonia con la ofrenda de la chicha, una vez terminada esperan haber sido vistos para ser reconocidos no solo por los turistas y uno que otro curioso, sino también por el Ministerio del Interior y el Cobierno Nacional de quienes esperan una respuesta a su situación. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Siginificamos

significamos.jpg

UID

UID

Pauta aquí

pauta.jpg

Indicadores Económicos

Integrado por AppLab.in

ACATISEMA

Asociacion