BT Game - шаблон joomla Joomla
Iniciar sesión Registro

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
DENUNCIA E INVESTIGACION

Mujer Wayuú del Resguardo Indígena El Zahino recibe amenaza de muerte

Las amenazas en contra de la indígena Jakeline Romero Epiayu y su familia fueron hechas mediante mensaje de texto, a su número celular personal.

El pasado 13 de diciembre ocurrió este hecho durante la participación de la víctima en un grupo de trabajo con organizaciones indígenas, entidades del Estado y la cooperación internacional en la ciudad de Cartagena en un diálogo Multisectorial sobre el derecho de la Consulta Previa.

Tras las intimidaciones, el Resguardo el Zahino se pronunció y le exigió al Estado colombiano, ministerios públicos, ong´s y diferentes organizaciones sociales, frente a las violaciones de derechos humanos en contra de líderes, defensores de Derechos Humanos en Colombia, para que se garantice la protección a la vida aún más en tiempo de paz.

Los mensajes ya se encuentran en manos de la Fiscalía General de la Nación y las entidades oficiales competentes para adelantar las investigaciones pertinentes. Es de resaltar que en el último año han aumentado las amenazas contra mujeres indígenas y líderes defensores de derechos humanos en el Sur de la Guajira.

Cabe destacar como antecedentelas amenazas sistemáticas anteriores de las cuales viene siendo víctima la familia de la lideresa desde el año 2005 por parte de grupos paramilitares, sumándose amenazas directas en el 2012 a una de sus hermanas, su hija menor de edad Génesis Gutiérrez, así mismo el movimiento Fuerza de Mujeres Wayuú.

“Es urgente tomar medidas frente a la vulnerabilidad a la que se encuentran expuestas las mujeres Wayuú, líderes y lideresas de nuestro pueblo Indígena, por denunciar abiertamente en debates públicos, situaciones de vulneración de derechos que afectan al Pueblo Wayuú y a la madre tierra, la situación de las víctimas Wayuú del conflicto armado, las condiciones de empobrecimiento de las comunidades y la corrupción que afecta la niñez y las mujeres indígenas, situaciones que ponen en riesgo la vida y la integridad”, manifestó el movimiento de Fuerza de Mujeres Wayuú.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Siginificamos

significamos.jpg

UID

UID

Pauta aquí

pauta.jpg

Indicadores Económicos

Integrado por AppLab.in

ACATISEMA

Asociacion