BT Game - шаблон joomla Joomla
Iniciar sesión Registro

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
ECONOMIA

Asobancaria reveló sus proyecciones económicas y crediticias para el 2018

El bajo consumo de los hogares colombianos, la disminución en la participación de inversionistas extranjeros y el escaso dinamismo en sectores como la industria, el comercio y la construcción, son algunos de los factores que afectaron las principales variables macroeconómicas del país durante el 2017.

No obstante, el 2018 será un año clave en términos económicos y políticos para el país, por lo cual, Asobancaria espera que el crecimiento del PIB sea del 2,6%, cifra ligeramente inferior al 2,7% proyectado por el Gobierno Nacional; por su parte, como resultado de la convergencia de las expectativas de inflación al rango meta del Banco de la República, se considera que la inflación finalizaría en 2018 en un nivel cercano al 3,6%.

De otro lado, Asobancaria estima que la cartera del sector bancario presentará un crecimiento cercano al 6,3% real soportado en unas condiciones monetarias más benévolas para impulsar el crédito frente a lo ocurrido en el periodo 2016-2017 que se estima cerrará con un crecimiento real de 1,9%. En este sentido, el gremio espera que el Banco de la República realice reducciones adicionales hacia el rango 4,25% en la Tasa de Política Monetaria. 

A nivel de modalidad, proyectamos que la cartera comercial se recupere y crezca 6,3% por cuenta de la reactivación de los canales de inversión. En lo referente a la cartera de consumo, consideramos que esta tenga una variación positiva de 6,4%. Respecto a la cartera de vivienda, esperamos que se siga desacelerando dado a la reducción en las ventas de vivienda nueva durante 2017 lo cual sería el principal factor para explicar que crezca por el orden de 6,2%. Por su parte creemos que, el microcrédito, seguirá recuperándose hasta alcanzar niveles del 4,3%.

En materia de calidad de cartera, Asobancaria espera una recuperación progresiva en donde su indicador se reducirá gradualmente, aunque con mayor celeridad en la segunda mitad del año, tornándose hacia niveles del 3,8%-4,0%.

Esta coyuntura junto con el panorama económico internacional, los principales retos para la economía colombiana, la inversión extranjera, la evolución y transformación de los productos financieros locales y el impacto de la devaluación del peso en el sector real son algunas de las temáticas que se abordarán en el marco del vigésimo Congreso de Tesorería que se realizará durante el próximo 1 y 2 de febrero en el Hotel Hilton de Cartagena, donde además el sector bancario y financiero, los reguladores, supervisores, agentes del mercado e infraestructuras expondrán sus perspectivas y principales inquietudes con el fin de aportar ideas y posiciones que permitan enfrentar de forma coordinada la coyuntura económica y financiera que el país enfrenta.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Siginificamos

significamos.jpg

Pauta aquí

pauta.jpg

Indicadores Económicos

Integrado por AppLab.in

ACATISEMA

Asociacion