BT Game - шаблон joomla Joomla
Iniciar sesión Registro

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
ECONOMIA

Proyecto de Ley busca más recursos para educación a través del SGP

El lunes, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público radicó ante el Congreso de la República el proyecto de Ley que busca realizar una reforma integral al Sistema General de Participación (SGO) con el fin de mejorar la eficiencia y transparencia en la distribución de los recursos, además de otorgarle mayores ingresos a las comunidades indígenas y educación.

Se espera que esta reforma se realice en paralelo al debate del Presupuesto General de la Nación. Con esta Ley habrán cerca de $587 mil millones de pesos adicionales para el 2019 en temas de educación que complementará la partida de $38 billones incluida en el proyecto del PGN que permitirá cumplir con el incremento salarial de los maestros en el país.


El próximo año el SGP, la principal fuente de financiación para la prestación de los servicios de educación, salud y saneamiento básico, tendrá un aumento del 21,3%, es decir contará con recursos de $41,3 billones, muy por encima del incremento total del PGN, sin deuda, que fue del 3,7%. Lo anterior, se atribuye a que se encuentra en operación la metodología definida en la Constitución, según, las transferencias del SGP, las cuales se liquidan con base en el promedio de la variación porcentual de los Ingresos Corrientes de la Nación durante los cuatro años previos.

Para el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas “conscientes de la necesidad de optimizar el uso de los recursos que por su cuantía son los más importantes que la Nación transfiere a los territorios, desde hace tres años el Gobierno nacional ha trabajado en una reforma al SGP basa en los principios de eficiencia, transparencia y alineación de la distribución de recursos con las políticas y necesidades sectoriales”.

Por último, el Ministerio de Hacienda resaltó que debido al crecimiento de los ingresos corrientes de la Nación en los últimos años, las regiones se han visto beneficiadas, pues por cada peso adicional recibido por el Gobierno producto de pagos de impuestos, aproximadamente $28 centavos van para los territorios vía SGP, lo que hace innecesario una reforma constitucional para incrementar la bolsa del Sistema de Participaciones dado que el mecanismo actual ya le permite a las regiones contar con más recursos año a año.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Siginificamos

significamos.jpg

Pauta aquí

pauta.jpg

Indicadores Económicos

Integrado por AppLab.in

ACATISEMA

Asociacion