BT Game - шаблон joomla Joomla
Iniciar sesión Registro

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
ECONOMIA

Competitividad, recuperarla es el reto

Durante el debate sobre el estado de las finanzas de la Nación, que se llevó a cabo en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, el ministro de Hacienda y Crédito Púbico, Alberto Carrasquilla, afirmó que es posible que el país vuelva a crecer de acuerdo con su potencial.

 

El ministro Carrasquilla les recordó a los representantes que, mientras las proyecciones de crecimiento de Colombia a mediano plazo en el 2012 eran del 4,8%, en el 2018, bajaron a 3,5%. "En 10 años, las diferencias, en valor presente neto, descontando los flujos, son de unos $500 billones; es decir, más o menos el 50% del PIB de hoy. Imagínense la implicación fiscal. Si nosotros lográramos crecer al 4,8% habría una gran cantidad de recursos fiscales, porque esos $500 billones habrían tributado a lo largo de los 10 años al 14% o 15%, eso nos daría unos $70 billones en efecto fiscal. Eso son dos países completamente diferentes".

 

El titular de las finanzas públicas aseguró que esta caída en el crecimiento se debió a una reducción en la productividad. "Tenemos un problema, Colombia no está logrando, como ocurrió en décadas anteriores, producir más con los mismos insumos".

 

Para recuperar el buen desempeño, afirmó el ministro, hay estrategias a mediano y largo plazo que tienen que ver con mejorar la educación, pero a corto plazo es necesario reducir la tributación de las compañías. Carrasquilla aseguró que un estudio realizado entre 17 mil empresas de diferentes tamaños en distintas regiones del país dio como resultado que la tarifa efectiva que tributa el sector privado en el país está entre el 52% y el 59% de las utilidades. "Con esa tarifa que se paga de manera efectiva no hay muchos alicientes para invertir, innovar y ganar en productividad, eso lo tenemos que resolver. Por eso la propuesta del Gobierno ha sido bajar los impuestos a las empresas que crean empleo, que pueden expandir la productividad; esa es la fuente del crecimiento, eso es lo que necesitamos para pasar del país del 3,5% al país del 4,8%."

 

Carrasquilla resaltó que hay empresas grandes y pequeñas, pero los que se pueden catalogar como ricos o pobres son las personas naturales, por lo cual es necesario reenfocar la discusión hacia la tributación personal. El ministro aseguró que hay mucho espacio para que las personas realmente pudientes del país tributen más. "Según las declaraciones de renta, las personas que están en la parte más alta de la distribución de los ingresos, de $500 millones al año y para arriba, sumados todos los impuestos de tipo personal, están pagando solo el 5% o 6% de sus ingresos".

 

El ministro aseguró que no es posible que mientras los que más ingresos reciben pagan un porcentaje tan bajo en impuestos programas importantes para el Estado como Familias en Acción, los préstamos del Icetex, el Programa de Alimentación Escolar o la cobertura para la primera infancia estén desfinanciados. El titular de Hacienda les recordó a los congresistas que el presupuesto que se está discutiendo en las comisiones de Senado y Cámara tiene un faltante de unos $25 billones, por lo cual hizo un llamado nuevamente al Congreso para trabajar de manera "creativa" con el fin de superar las dificultades. "No es una situación fiscal fácil, pero tampoco es imposible de manejar", concluyó el ministro.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Siginificamos

significamos.jpg

Pauta aquí

pauta.jpg

Indicadores Económicos

Integrado por AppLab.in

ACATISEMA

Asociacion