BT Game - шаблон joomla Joomla
Iniciar sesión Registro

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
OPINIÓN

La corrupción amenaza la Pachamama

Antes que nada felicitamos la idea de un periódico impreso en lenguas indígenas y agradecemos la invitación para compartir ideas.

Esperamos que este lo hable ejercicio se sostenga en el tiempo con los estándares de independencia y autonomía que demanda esta actividad. Las lenguas indígenas son múltiples pero el lenguaje de la corrupción es universal, es la lengua  del “hombre blanco”, que pudre y contamina a la “Pacha Mama”. La madrugada, el canto silvestre y libre del pájaro, e incluso la forma de gastar los sueños unitarios y colectivos desde Colon hasta nuestros días en lo que respecta a las Américas, de los días nuestros presentes a los días que podríanser compartidos.

La corrupción amenaza el mundo Indígena

Cada vez y con más fuerza, resulta preocupante  que la corrupción que devora  y copa  como nunca el universo de los blancos, alzándose anualmente en Colombia más de $10 millones de millones  de pesos, cada  vez y con mayor  amenaza la existencia de las comunidades indígenas por vía del quiebre o perdida de los valores ancestrales y milenarios de respeto por lo colectivo que tan fuerza, empiezan a evidenciarse un creciente y preocupante  número de casos donde indígenas son utilizados por los blancos para alzarse con recursos tanto del país de los blancos como de las propias comunidades indígenas. Al mismo tiempo, un número creciente  de indígenas y grupos minoritarios han decidido confrontar  dichas prácticas en muy diversos lugares de la geografía patria. Algunos  por cuenta  propia, y de manera  silenciosa y aislada, otros de manera más organizada como es el caso de las veedurías ciudadanas que creamos  hace exactamente veinte años.Las veedurías ciudadanas son un mecanismo de participación ciudadana para luchar contra la corrupción, sin duda  hoy por hoy es la herramienta más poderosa que tiene la ciudadanía para exigir  el respeto de sus derechos, el respeto por lo público o colectivo, incluidos  los valores que permiten y justifican la existencia  de un pacto social, de una comunidad, de un estado, y más aun de un estado social de derecho, con soberanía popular, al interior de una democracia participativa. Invitamos a la comunidad indígena a conformar veedurías ciudadanas, y esperamos  a través de este medio divulgar en próximas ediciones como hacerlo y como integrarse a la Red de Veedurías de Colombia Red-Ver, y obtener  nuestro apoyo, e integrar  esfuerzos en doble  vía para la defensa de lo público.

Arraigado han tenido como ejemplo de dignidad, cohesión, y mensaje  no solo para las presentes sino futuras generaciones. Ojala y más temprano que tarde podamos tener  espacios  de encuentro directo donde podamos integrar  esfuerzos y voluntades para contener las muy complejas y dicta a titulo no simplemente  de espectadores sino  de  protagonistas. Esas problemáticas y amenazas que pesan contra las ciudadanías de hoy, en los diversos ámbitos de su vida  actual. La corrupción o saqueo de lo público, de lo colectivo solo podrá ser contenida en serio, si somos los y las ciudadanos y ciudadanas, quienes la confrontamos de manera  directa a titulo no simplemente  de espectadores sino  de  protagonistas. 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Traduccion Sikuani 

copiya waxaetsi pa baruyataniji pamonae nakueneba liwaisianu pe kapitsapaewi itsa wijawalia bajarapamonae jiwi sikuani oejumeata jawalia kapitsapapona  bajaraxuajitsia paxamu pakajumaitsitsi  bajarapakuene jawalia pamonae bayakajuraba itsamonae pijajawanu jawalia paxanu rabaxu xanewaitsia panakuenebawanapaju bajaraxuajawalia jiwi xanewaitsia pelebinexa liwaisi baxutonujawalia. jiwi peliwaisijawalia paxanu panakuenebawanapaju, "wowainu peliwaisi jawalia "abejetsena " pacha mana" bajakunua fiaba ukukuto  pakuenia colon pata waja irajawrena  America jawarena pakueni jinawanapaejitsiatsi anukonoxae.

La corrupción amenaza al mundo indígena


bitso kaematakabikujinae ayaibitsautoxanetonu  wowai waxae sikuaniwi ya kajurabapona waja ira jawata bajaraxuajitsi arxoyalia bajarapamonae jaetawanapa waja irajawata 10 millones de millones papalatabaxu pata biaba sikuani jiwixinexa colombia jawata bajarapakuene jawalia jiwi yakajurababiaba. jiwi bajarapakuenia pija liwaisi to naxuabaponatsi.

kaeamatakabikujinaeatsia ayaibitsuto jamatabu bujaitsaponae arxuayalia jiwimonaejawalia.bajaraxuajitsialia waxae jiwimonapijinia kuaikuaijaitsaponae wowaijawalia waja nakayawenonaenexa waja liwaisinujawalia. itsamonae kaejiwixi atanakuenababiaba y noyatsawanpaeata xanewaitsi topitsapabiabatsi  tsipajji bajarapamonae 20 pawaibeje jinawanpabiaba arxoyalia. veveduria monae pikani nakayawenonabiaba tsipajij bajarapamonae yaputane tsipaji waxaetsi waja derechoxanetonu xainatsi. bajaraxujitsia colombiajawata namatmotatsi. bajarapamonae penakuenebiwi nakayawenowanapa, bjaraxujawalia bajarapamonae ata naitoyatsabiabi tsipaji itsamonae nakayakajurabibajitsia itsiatajane itsamonae jumaikjaitsabiabi arxuajawalia naitoyatsabiabi.jotaje panakuxutajarabare 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

 

 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Siginificamos

significamos.jpg

Pauta aquí

pauta.jpg

Indicadores Económicos

Integrado por AppLab.in

ACATISEMA

Asociacion