BT Game - шаблон joomla Joomla
Iniciar sesión Registro

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
OPINIÓN

Minagricultura presenta el Boletín Agroclimático con recomendaciones para los productores del campo

En el boletín agroclimático de abril encontrará el análisis climático, las condiciones actuales de disponibilidad hídrica en el suelo y recomendaciones para el sector agropecuario.

 

Para consultar más información de sobre el clima, ingrese a Atentos con el clima a través de www.minagricultura.gov.co

 

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la mesa técnica agroclimática presentan la versión del Boletín Agroclimático del mes de abril que trae recomendaciones para los productores agropecuarios de las diferentes zonas del país.

 

Para esta versión de abril, el boletín trae recomendaciones de clima referente al contexto histórico de lluvias, disponibilidad hídrica y predicción de lluvias, para la región Caribe, Pacífica, Andina, Orinoquía y Amazonía.

 

El desarrollo del contenido, también incluye recomendaciones para los cultivos de banano, maíz, arroz, fríjol, papa, algodón, caña panelera, caña de azúcar, café y porcicultura, en diferentes zonas de la geografía nacional.

 

Dentro las principales recomendaciones en temas agrícolas, se destacan manejos fitosanitarios, preparación de suelos, manejo de malezas, riegos y drenajes, entre otros. Por ejemplo, para el cultivo de fríjol en el departamento de Huila, el boletín recomienda, en la preparación de los suelos, realizar mantenimiento de los drenajes para evitar problemas de encharcamiento y evacuar rápidamente el agua de los lotes.

 

Específicamente para para el sector porcícola para los departamentos de Sucre, Putumayo y Tolima, el informe recomienda a los productores tener en cuenta en la etapa de cría y precebo garantizar el consumo de agua por cada cerdo de acuerdo a su grupo etáreo. En promedio el consumo de agua de los cerdos se mantiene en 11.6 l/día cerdas vacías, 15.6 l/día cerda gestante, 19.4 l/día cerda lactante y 3.0 l/día lechones precebo.

 

Sobre el fenómeno del niño

 

Se prevé que el fenómeno “El Niño débil” continúe, con alguna posibilidad de que se mantenga por el resto del año. A pesar que la intensidad sea débil, pueden presentarse impactos en los sistemas productivos por la ocurrencia de altas temperaturas y disminución en los volúmenes de lluvia esperados.

 

La estacionalidad de la precipitación se conserva y las temporadas lluviosas durante el año ocurren independientemente de la presencia de un fenómeno de El Niño. Por lo tanto, se recomienda mantener las estrategias de adaptación y las medidas de contingencia frente a un posible impacto del fenómeno El Niño.

 

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, invita a los productores de las diferentes zonas de Colombia a consultar el boletín agroclimático, ya que es una herramienta útil a la hora de tomar decisiones en el sector agropecuario.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Siginificamos

significamos.jpg

Pauta aquí

pauta.jpg

Indicadores Económicos

Integrado por AppLab.in

ACATISEMA

Asociacion