BT Game - шаблон joomla Joomla
Iniciar sesión Registro

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
OPINIÓN

Indígenas Latinoamericanos continúan siendo los más pobres de la región

Según informó el Banco Mundial en su informe "Latinoamérica indígena en el siglo XXI" uno de cada cuatro indígenas de la región vive en la extrema pobreza.

 

El informe señala que pese a que las comunidades indígenas representan tan sólo el 8% de la población en la región, el 31% de quienes viven en la pobreza en Latinoamérica hacen parte de estas comunidades originarias.

 

La “occidentalización” de muchos de los miembros de estas comunidades los ha llevado a trasladarse hacia las ciudades grandes en sus diferentes países dejando como resultado que cerca de la mitad de los miembros de las comunidades indígenas habiten actualmente en centros urbanos en su mayoría en barrios marginados y con grandes deficiencias sociales.

 

“Existe condiciones estructurales que anclan a los pueblos indígenas a la pobreza e impiden el desarrollo de su pleno potencial económico”, señala el informe en uno de sus apartes.

 

Según German Freire, especialista en desarrollo social del Banco Mundial, uno de los obstáculos más grandes que tiene que enfrentar los indígenas en Latinoamérica es la segregación y exclusión por parte de una gran parte de la sociedad impidiendo que sus miembros prosperen y cuenten con las mismas oportunidades que el resto de miembros de la comunidad.

 

“Los indígenas hoy siguen siendo el segmento en toda la región más pobre de cualquier país. Entonces, son más pobres inclusive que la población que tiene el mismo nivel de preparación o el mismo nivel de acceso a recursos, etc.”, aseguró Freire en declaración a los medios de comunicación.

 

En el informe se señala que por primera vez en la historia de Latinoamérica hay más gente viviendo en la clase media que en la pobreza, resaltando además que cerca de 70 millones de habitantes de esta región han salido de la pobreza en los últimos años esto gracias al crecimiento económico junto a políticas sociales adecuadas aunque estas medidas a las comunidades que menos han beneficiado han sido las indígenas.

 

 

Mauricio Lozano

Periodista


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Siginificamos

significamos.jpg

Pauta aquí

pauta.jpg

Indicadores Económicos

Integrado por AppLab.in

ACATISEMA

Asociacion