BT Game - шаблон joomla Joomla
Iniciar sesión Registro

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
OPINIÓN

Cartagena de Indias reconocida por la Unesco como sitio de memoria afro

En el marco del mes de la herencia Africana, el Ministerio de Cultura el pasado 19 de mayo en la ciudad de Cartagena de Indias, llevó a cabo un acto de reconocimiento a la población afro del país, dada  su importante contribución cultural y aporte en todos los aspectos sociales en la nación.  

El evento tuvo lugar en la Bóveda Plaza de los coches y en el que estuvo presente la Vice Ministra de Cultura, Zulia Mena García; el  Director de la División de Políticas Culturales y Diálogo Intercultural de la Unesco, Ali Moussa Iye; el Alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, y John Carlos Ortega, miembro de la comunidad afrodescendiente del corregimiento de La Boquilla, Cartagena de Indias.

Durante el acto de reconocimiento se hizo la lectura de una carta escrita por el Presidente de la Republica, Juan Manuel Santos Calderón, en la que expresó que: "Las comunidades negras, afro, raizales y palenqueras del país han tenido que hacer frente a condiciones históricas de discriminación y exclusión. Durante mucho tiempo, el legado cultural de los africanos y de sus descendientes –así como el papel fundamental que han desempeñado  en la conformación de  la nación colombiana- fue desconocido e invisibilizado".

El primer mandatario de Colombia también expuso la deuda histórica que se tiene a la población afrodescendiente y la importancia del reconocimiento que hizo la Unesco al acreditar a Cartagena como sitio de memoria afro.

"Yo quiero felicitar por todo el trabajo colectivo que ha hecho posible esta iniciativa, tanto al  Ministerio de Cultura, el IPCC y las universidades.  Para nosotros estar aquí es concretar todo aquello que representa la ruta del esclavo. Para la Unesco Cartagena es fundamental y era necesario este acto simbólico, faltaba el relato de la esclavitud", señaló el  Director de la División de Políticas Culturales y Diálogo Intercultural de la Unesco Ali Moussa Ily.

El mes de la herencia Africana, fue declarado mediante la resolución 0740 del 2011 por la entonces Ministra de Cultura: Mariana Garcés Córdoba, la cual ha tenido como objetico reconocer la participación de la población afrocolombiana, raizales y palenqueras, en la construcción del país y así crear nuevos espacios de participación en la que se incentive la reflexión intercultural, como también promover la lucha contra la discriminación y el racismo.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Siginificamos

significamos.jpg

Pauta aquí

pauta.jpg

Indicadores Económicos

Integrado por AppLab.in

ACATISEMA

Asociacion