BT Game - шаблон joomla Joomla
Iniciar sesión Registro

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
OPINIÓN

Problemática laboral en el sector rural fue analizada por MinTrabajo y otros gremios

El día de ayer se llevó a cabo la Subcomisión de formalización en el sector rural, presidida por MinTrabajo, con la participación de diferentes sectores del Gobierno, gremios, sindicatos, la OISS y la OIT

La reunión presidida por los viceministros de Relaciones Laborales e Inspección, Mariela Barragán, y de Empleo y Pensiones, Francisco Javier Mejía se hizo con el fin de realizar un diagnóstico concertado sobre las causas que generan la informalidad laboral en el sector rural.

Es importante mencionar que, el diagnóstico partió de los resultados de la Misión Rural para la Transformación del Campo 2015 presentado por el Departamento Nacional de Planeación (DPN) y el Censo Nacional Agropecuario – elaborado por el DANE. Por lo anterior, Francisco Javier Mejía expresó que “la próxima intervención será de la OIT a efectos de precisar los avances que ha habido en materia de formalización laboral en el sector rural de otros países en el mundo”.

Mediante la resolución 1235 de 2016 se creó la Subcomisión que tiene como propósito impactar en los puntos del memorando de entendimiento en materia de diálogo social entre el Gobierno, los empresarios y trabajadores sobre la política de formalización del sector rural.  Cabe destacar que, esta Subcomisión recoge el acuerdo de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.

Por su parte, el subdirector de empleo y seguridad social del DPN, César Augusto Merchán dio a conocer algunas de las recomendaciones de la Misión para la Transformación del Campo sobre asuntos laborales tales como: seguridad social, trabajo asalariado e inclusión productiva.

En cuanto a seguridad social, Merchán mostró: protección a la vejez, la creación de un pilar de cuidado dentro de protección social que fomente la participación laboral femenina, y el acceso universal a protección de riesgos laborales.

Sobre el trabajo asalariado, propuso garantizar la protección a sindicatos rurales, fomentar la cobertura de los servicios de las cajas de compensación y adaptar las normas laborales con las características particulares del mercado laboral rural.

Por último, en materia de inclusión productiva propuso promover las compras públicas que inserten la agricultura familiar, realizar el Registro Nacional de Agricultores Familiares y fomentar al turismo rural y al ecoturismo.

Delegados de la ANDI, SAC, OISS, OIT, Agencia Nacional de Desarrollo Rural, el SENA, DNP, DANE, Ministerio de Agricultura, CGT y CTC, partícipes de esta primera reunión acordaron una próxima reunión para el 22 de septiembre. 



Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Siginificamos

significamos.jpg

Pauta aquí

pauta.jpg

Indicadores Económicos

Integrado por AppLab.in

ACATISEMA

Asociacion