BT Game - шаблон joomla Joomla
Iniciar sesión Registro

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
ENTREVISTA

35 años tejiendo historia en la Universidad Nacional

Marco Tulio Ballona Cantor ha dedicado 35 años de su vida a la seguridad y vigilancia de una de las universidades más prestigiosas del país, específicamente, en la ciudad de Bogotá. Su labor la ha desempeñado en la Universidad Nacional de Colombia donde ha pasado diversos momentos que hoy tejen gran parte de sus recuerdos y memoria.

Allí, en este escenario que reúne a multitud de personas y culturas cada semestre, Marco Tulio no solo encontró una oportunidad laboral, sino quizás, una de las mejores coincidencias de su vida -según relata él-, haber conocido a la mujer que durante tantos años ha sido su apoyo en diferentes ámbitos de la vida, su esposa. El alma máter también ha visto crecer a sus hijos, en varias ocasiones los pasillos que él normalmente recorre fueron testigos de los primeros pasos y grandes aprendizajes de sus descendientes, al punto de lograr crecer y realizarse como profesionales.

Marco Tulio, actual coordinador de seguridad de la ´Nacho´ - como muchos por cariño llaman a este centro educativo-, también ha tenido que presenciar momentos que han marcado la historia de esta universidad; entre los hechos que relata, recuerda el imborrable 16 de mayo de 1984 cuando fuerzas del Estado se tomaron el campus y 16 estudiantes perdieron la vida.

Según lo narran diversas fuentes, este día fue el detonante de la lucha que emprendieron más de 80 alumnos que se tomaron los edificios del complejo Camilo Torres y el Uriel Gutiérrez, para que estos lugares continuaran siendo residencias estudiantiles. Posterior a esto, se conformó la agencia de cooperación estudiantil que velaría por el buen funcionamiento de estas viviendas y el bienestar universitario. Allí comenzaron a surgir líderes que tomarían la lucha como suya. No obstante, el catalizador de aquel 16 de mayo, fue el hallazgo del cadáver de Jesús Humberto León Patiño con marcados signos de tortura en la ciudad de Cali. ´Chucho´ estudiante de odontología, había sido clave en la lucha por la readecuación de las edificaciones como residencias estudiantiles.

Tras este suceso, se desencadenaron los hechos del 16 de mayo del 84. Donde luego de un ´tropel´ por la calle 26 las fuerzas armadas del Estado ingresaron al campus de la universidad, según narran algunos testigos, en la que se denunciaron varias capturas que hicieron de forma irregular a estudiantes que vivían en las residencias y el uso de armas de fuego. Posterior a esto, el rector renunció y la universidad fue cerrada durante más de un año.

En los recuerdos de Marco también está el día en el que alrededor de 50 encapuchados se encerraron y se tomaron la oficina de la decanatura de la Facultad de Ingeniería. Al ver que nadie se atrevía a tomar acción, Marco decidió entrar al edificio y mediante el diálogo llegar a un acuerdo con los estudiantes para que le colaboraran sacando a la gente que se estaba viendo perjudicada en ese momento.

Gracias a sus infinitas vivencias en este campus, hoy Marco relata que tiene el total convencimiento de que siempre se puede llegar a un acuerdo con los estudiantes, siempre y cuando, se tenga el diálogo como primera instancia que ponga en una balanza los diferentes puntos que aquejan a las partes involucradas. Marco también resalta que interactuar con los estudiantes le han permitido ampliar sus conocimientos y entender gran parte de las situaciones que les inquietan.

En su memoria también esta el momento en el que lo condecoraron, hace 12 años, con la Medalla de Sede Antonio García Nossa, premio para los funcionarios que se destacan durante su vida laboral y por tener sentido de pertenencia con la Universidad. Al pasar los años, recordar este día aún le trae felicidad, pues para él es dejar una huella en la Nacional que sin duda, se convirtió en el segundo hogar de su familia.

A poco tiempo de pensionarse, Marco dice que siempre llevará a la universidad consigo a donde vaya, y le recomienda a los nuevos estudiantes que exploren la riqueza académica y cultural que esta institución esta dispuesta a brindarles sin importar edad, sexo o raza. De igual forma los invita a que rían y compartan sus experiencias, porque solo cuando se comparte lo aprendido, el mundo se hace más interesante y enriquecedor. Una vez más reitera, que siempre acudan al diálogo antes de las vías de hecho, ya que hablando se expresan los puntos en desacuerdo y con propuestas se puede generar puntos que aporte soluciones.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Siginificamos

significamos.jpg

Pauta aquí

pauta.jpg

Indicadores Económicos

Integrado por AppLab.in

ACATISEMA

Asociacion