BT Game - шаблон joomla Joomla
Iniciar sesión Registro

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
POLÍTICA

Procuraduría pide proteccion para comunidades indígenas en Arauca

Denuncian casos de abuso sexual y de reclutamiento forzado. Crítica situación de DD. HH. 

 

Los ministerios de Defensa, del Interior y de la Protección Social cuentan con tres meses para adoptar medidas de protección y evitar que las siete comunidades indígenas de Arauca desaparezcan como pueblo. El plazo lo dio la Procuraduría ante la grave crisis humanitaria en ese departamento.

"Desde el 2010, este órgano de control advirtió con preocupación de la grave crisis humanitaria en Arauca, producto de los altos índices de violencia, desplazamiento forzado y confinamiento que allí se registran, sumados a graves violaciones de los derechos humanos de los pueblos indígenas que allí habitan", dijo la delegada para la Prevención de los Derechos Humanos. Comunidades como los hitnus están en riesgo de ser aniquilados física y culturalmente por el asedio de grupos armados en su territorio.

Ante el peligro en el que viven, la Corte Constitucional dictó medidas de protección especial para ellos hace dos años, pero hasta el momento no han sido cumplidas por las autoridades, dijo la Procuraduría en su informe.

La situación se agrava debido a que los 26 resguardos indígenas que hay en Arauca están en zonas de tránsito y de refugio de grupos armados ilegales. Las Farc y el Eln han sembrado extensas áreas con minas antipersonas, reclutan niños o los utilizan en actos de guerra.

El Ministerio Público constató denuncias sobre frecuentes casos de desplazamiento forzado, persecución de líderes indígenas y defensores de derechos humanos por parte de las Farc, el Eln y bandas criminales, lo mismo que actos de tortura y de violencia sexual supuestamente cometidos por miembros de la Fuerza Pública.

Según las denuncias, los indígenas desplazados son amenazados por la guerrilla, que les prohíbe el ingreso a sus hogares. Es el caso de 11 familias de la comunidad de Iguanito y Caño Claro que permanecen hacinadas en el municipio de Puerto Rondón.

El Ejército, según el informe, usa indígenas como informantes, lo que ha desatado una persecución contra líderes de estas comunidades. También se denunció el caso de una indígena de 13 años víctima de abuso sexual, al parecer, por miembros del Ejército, y el caso aún no arroja resultados, a pesar de los informes de Medicina Legal, que constataron la agresión.

Ante este panorama, la Procuraduría pidió al Ministerio de Defensa establecer los factores reales de riesgo de estas comunidades y que especifique en qué lugares es posible su retorno y en cuáles es necesaria su reubicación. Mientras tanto, el Ministerio del Interior tiene cinco días para diseñar un plan de protección de líderes indígenas y defensores de derechos humanos amenazados

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Siginificamos

significamos.jpg

UID

UID

Pauta aquí

pauta.jpg

Indicadores Económicos

Integrado por AppLab.in

ACATISEMA

Asociacion