BT Game - шаблон joomla Joomla
Iniciar sesión Registro

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
POLÍTICA

En Bogotá las Farc no solo buscan votos, sino también meterse entre los alternativos

El partido Farc en Bogotá teme quedarse solo a la hora de perseguir su principal meta en las elecciones de este año: obtener una curul en el Concejo con el ex líder estudiantil y de Marcha Patriótica David Flórez. Aunque están en conversaciones con movimientos y partidos de izquierda para armar una lista conjunta, a dos días de que se abran las inscripciones aún no tienen nada definido.

 

Esa preocupación la plasmaron en una carta que publicaron el jueves pasado, en la que expresaron: “es paradójico y preocupante que entre quienes han apoyado la paz, algunos insistan en el aislamiento político de nuestro partido en escenarios de convergencia”.

Y es que si finalmente se quedan solos van a tener dos problemas: uno político y uno práctico.

 

El político es que quedará en el aire el mensaje de que por más que los alternativos respaldaron el proceso que llevó a la desmovilización de la guerrilla, ahora no quieren cargar el peso de aliarse con la Farc, cuya imagen negativa sigue siendo muy alta.

 

El problema práctico es que, aunque tienen la posibilidad de hacer una lista al Concejo sólo con candidatos de la Farc, o incluso en alianza con la Unión Patriótica, ésta no sería lo suficientemente fuerte como para alcanzar el umbral, y por lo tanto perderían el chance de obtener una curul. Como antecedente está la escasa votación que obtuvo la exguerrilla en las legislativas del año pasado, que para Cámara en Bogotá fue de 12.000 votos.

 

El lío de quedar en la lista conjunta

 

En su carta, la Farc llama “a la coherencia” a la Alianza Verde, el Polo, la Unión Patriótica, el Maís y los movimientos Colombia Humana, Activista y Colombia Renaciente.

 

Sin embargo, la posibilidad de armar una lista conjunta entre sectores alternativos de Bogotá se está hablando realmente sólo entre la UP, Colombia Humana y el Maís, que haceparte de una alianza nacional anunciada en marzo.

 

De ahí, la lista puede hacerse porque la UP y el Maís tienen personería jurídica y armar entonces un grupo de candidatos que también sean de las otras dos fuerzas políticas, que no tienen esa personería.

 

La UP aboga para que candidatos del nuevo partido, como David Flórez, tengan cabida en esa lista conjunta, nos dijo Heidy Sánchez, coordinadora de la UP en Bogotá. De hecho, la UP está respaldando la precandidatura a la Alcaldía del petrista Jorge Rojas y éste, a su vez, ha aceptado el respaldo de Flórez.

 

Sin embargo, el Maís está reacio a la inclusión de la Farc. “Para nosotros, el tema de participación política de Farc tiene que pasar primero por la JEP. En Bogotá las conversaciones de convergencia para la lista al Concejo están adelantadas con UP y Colombia Humana, pero no con Farc”, le dijo a La Silla Cachaca Sixto Quintero, Secretario General de Comunicaciones de Maís.

 

Y Andrés Charry, militante de Colombia Humana que será candidato al Concejo, agregó que la participación de la Farc está sobre la mesa, pero “no se ha decidido”, algo que complementa David Flórez diciendo que, efectivamente, en el movimiento que lidera Petro hay quienes se resisten.

 

Una opción sería que Flórez llegara a la lista como militante de la UP (como nos dijo una persona cercana a las conversaciones que pidió no ser citada), pero la Farc se niega a esa posibilidad. “Queremos evitar que, después de todos esos escenarios en los que confluimos, al momento de la presentación oficial de las propuestas el logo de la Farc y nuestros candidatos no aparezcan. Lo lógico es que a estas alturas ya se hubiese logrado consolidar una gran convergencia que posibilite nuestro ingreso”, nos dijo el representante a la Cámara por Bogotá Sergio Marín.

 

Por lo pronto, el candidato al Concejo Flórez se mueve con una estrategia que busca captar votantes más allá de la Farc.

 

“Soy Bogotá”

 

La Farc tiene 14 precandidatos para Juntas Administradoras Locales, pues en las localidades también le apuestan a listas de coalición. “Los procesos de convergencia están más adelantados en lo local, sobre todo en Kennedy, Teusaquillo, Ciudad Bolívar y Bosa”, le dijo a La Silla Cachaca David Flórez, el candidato al Concejo.

 

La estrategia del partido es, según Flórez, acercarse a los líderes comunales y barriales de sectores en donde, por ejemplo, “haya mafias de microtráfico, en donde están los pobres o hay paramilitarismo, que la administración actual ha negado, especialmente en las localidades del sur”.

 

Y como él viene de ser líder estudiantil como integrante de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y de la MANE, también se está moviendo en las universidades con el discurso de defensa de la educación pública.

 

Lo particular de todo eso es que, aunque mantienen la bandera de la Farc en alto, él y los precandidatos a las JAL también se están moviendo bajo la sombrilla de la plataforma “Soy Bogotá”, que crearon con el fin de integrar sectores más amplios que no necesariamente sean militantes del partido.

 

Al lanzamiento de esa plataforma asistió el petrista precandidato a la Alcaldía de la UP Jorge Rojas, y ya se han integrado líderes y lideresas comunales y barriales de Antonio Nariño, Santa Fe, Sumapaz, Bosa, Ciudad Bolívar y de la urbanización Plaza de la Hoja (que inauguró Petro durante su alcaldía como parte del programa de casas gratis del gobierno Santos). También se han acercado a presidentes de las Juntas de Acción Comunal y organizaciones como La red popular de derechos humanos Bogotá Sur, Marcha Patriótica (a la que perteneció Flórez y que es afín a la Farc), Colectivo Tejiendo la Montaña (que se dedica a la comunicación alternativa en Ciudad Bolívar), escuelas de fútbol popular, mesas de padres de familia, entre otros.

 

Así busca votos la Farc en Bogotá mientras define si en las elecciones de octubre lo aceptan abiertamente en la convergencia de los alternativos o lo dejan solo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Siginificamos

significamos.jpg

Pauta aquí

pauta.jpg

Indicadores Económicos

Integrado por AppLab.in

ACATISEMA

Asociacion