BT Game - шаблон joomla Joomla
Iniciar sesión Registro

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
POLÍTICA

Cinco mil indígenas se movilizan hoy en la ´Marcha de las flores´ para exigir un ¡Acuerdo Ya!

En el marco de la gran movilización del miércoles 12 de octubre, “Día de la resistencia, para que florezca la paz, ¡Acuerdo Ya!”, los congresistas indígenas participantes del IX Congreso Nacional de la ONIC, en Bogotá se unieron a la marcha que finalizará en la Plaza de Bolívar.

 

Según la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, durante los recientes cuarenta años se registraron 11 mil 110 víctimas como resultado de 6 mil 798 hechos victimizantes en las comunidades indígenas, quienes dieron sus vidas con el fin de defender la autonomía de sus pueblos. Así lo dio a conocer la ONIC a la opinión pública mediante un comunicado de prensa.

 

En este contexto, los congresistas prepararon sus mentes y espíritus en armonía con el pensamiento de reclamo por todo lo que significó para los Pueblos Indígenas la llegada de los conquistadores al territorio americano; para dirigirse hacia la Plaza de Bolívar, donde se movilizarán junto a otros sectores sociales del país en la marcha ´Para que florezca la Paz, ¡Acuerdo Ya!

 

Según Luis Fernando Arias, consejero mayor de la ONIC “hemos sido las principales víctimas de los diversos grupos armados, los cuales han perpetrado múltiples violaciones de los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario, siendo los más afectados los pueblos Emberá Chamí, Emberá Dobida, Emberá Eyábida, Emberá Katío, Epedara Siapidar, Nasa, Zenú, Kankuamo, Wayuu, Sikuani, Wiwa Wounaan y Nukak”. 

 

Por último, Utilia Luz de Cotil, lideresa Maya Quiche de Guatemala resaltó la unidad del pueblo indígena de Colombia. Por lo cual dijo “veo en los hermanos de Colombia una propuesta de mucha fuerza para exigir ante el Estado colombiano, ahora que están en proceso de paz, que se respeten sus derechos ancestrales”. 

 

Si desea conocer el comunicado completo diríjase a https://goo.gl/qsbqZB y si quiere seguir la transmisión en vivo de la marcha puede hacerlo a través de Dachi Bedea http://www.onic.org.co/media/dachi-bedea-radio.html 

 

 

 

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Siginificamos

significamos.jpg

UID

UID

Pauta aquí

pauta.jpg

Indicadores Económicos

Integrado por AppLab.in

ACATISEMA

Asociacion