BT Game - шаблон joomla Joomla
Iniciar sesión Registro

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
TECNOLOGÍA

Laboratorios Max Planck amplían escenario de investigación del país

Con la inauguración oficial de estos espacios, en los que trabajarán los investigadores del Grupo Tándem Max Planck, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) le apuesta a participar en los circuitos internacionales de ciencia y sostenerse en el desarrollo de investigaciones en la frontera del conocimiento.

 

Se trata de tres laboratorios, además de áreas de descanso y comedor, en los que los investigadores líderes de los grupos tándem adelantarán estudios en biodiversidad y aplicaciones terapéuticas, además de contribuir al desarrollo de la ciencia en Colombia y aumentar los lazos investigativos con Alemania.

 

Ubicados en el tercer piso del edificio del Servicio Geológico Colombiano, en el campus de la Sede Bogotá de la U.N., estos espacios, dotados con equipos de bioquímica y para preparación de muestras de análisis genético, permitirán que los estudiantes e investigadores que se integren a los tres grupos tándem trabajen con todos los niveles de seguridad determinados para estos laboratorios.

 

“Esperamos que los laboratorios funcionen y que los investigadores dispongan de todo lo necesario para realizar su programa de investigación; en este programa, a cinco años, se evaluarán los resultados alcanzados por ellos”, manifestó Andreas Trepte, líder de la Oficina de Enlace para América Latina de la Sociedad Max Planck, durante la ceremonia de inauguración.

 

Se trata del resultado de un acuerdo histórico firmado en 2014 por la U.N. y la Sociedad Max Planck en Múnich (Alemania), mediante el cual podrán desarrollar investigaciones conjuntas y compartir infraestructura, recursos y logística para generar conocimiento.

 

Investigadores destacados

 

A partir del convenio firmado, en 2017 se eligieron tres investigadores, destacados por sus conocimientos en biología, microorganismos, medioambiente y sostenibilidad, quienes serán los encargados de utilizar los nuevos laboratorios para que en grupos de colaboración interinstitucional se desarrollen estudios en los que participarán profesionales de la U.N. y de los Institutos Max Planck, parte de la élite de investigación de ciencia en el mundo y que desde 1946 han estado tras bambalinas en los trabajos de varios premios Nobel.

 

Uno de ellos es el doctor Juan Camilo Paredes, biólogo de la U.N., quien trabajará desde su grupo de investigación en avanzar en la comprensión de microorganismos benéficos asociados con organismos superiores, por medio del estudio del intestino de algunos insectos.

 

“Mi idea es entender la comunicación entre la bacteria y el intestino, y cómo esta juega un rol tanto en la enfermedad como en la salud del insecto”, explica el investigador, y agrega que los resultados que se esperan son fácilmente aplicables a los humanos, ya que todas las comunicaciones moleculares se han conservado a lo largo de la evolución.

 

Este trabajo se hará en colaboración con estudiantes de la U.N. de pregrado, maestría, doctorado y posdoctorado, y el Max Planck Institute for Chemical Ecology, e incluirá el desarrollo de técnicas como microbiología, genómica y metabolómica.

 

Por su parte la doctora Emily Lefevre, de Francia, está interesada en comprender los mecanismos de la síntesis de compuestos terapéuticos, utilizando plantas medicinales para estudiar microorganismos asociados con estas, conocidos como endófitos, y que son esenciales para estos procesos.

 

Su objetivo es descubrir nuevos compuestos naturales de propiedades terapéuticas, para lo que también contará con la colaboración de investigadores de la U.N. y del Max Planck Institute for Chemical Ecology en Jena, Alemania, quienes participarán en el desarrollo de técnicas como microbiología, genética, metabolómica y metagenómica.

 

“Los proyectos que estamos haciendo tienen que ver con el uso de la biodiversidad de Colombia para propósitos terapéuticos. Tenemos tres proyectos diferentes pero que se vinculan mucho, por lo que vamos a trabajar juntos haciendo partícipes a los estudiantes para empezar un centro de excelencia en ciencia con la colaboración de otros profesores de la Institución y de otras universidades de Colombia”, expresó la investigadora.

El tercer proyecto será liderado por el doctor Federico Roda, también egresado de la U.N., quien desde su laboratorio trabajará por entender la evolución de las plantas, cómo se adaptan a diferentes entornos y cómo todo esto se traduce en biodiversidad.

 

Para esto, el investigador busca entender cuáles son los cambios genéticos responsables de la síntesis de metabolitos especializados, que tienen un potencial uso terapéutico en enfermedades humanas como el cáncer, un trabajo que se adelantará con investigadores de la U.N. y con el Max Planck Institute Molecular of Plant Phyisiology en Potsdam, Alemania, abarcando áreas que van desde la filogenética hasta la metagenética.

 

Un fuerte vínculo con Alemania

 

La ceremonia de inauguración de los laboratorios contó con la presencia de Daniel Alscher, jefe de prensa, cooperación cultural y científica de la Embajada de Alemania en Colombia, para quien la cooperación entre los Institutos Max Planck y la U.N. también representa el estrecho vínculo establecido entre los dos países en materia de ciencia.

 

“Estos nuevos laboratorios son un paso importantísimo para esta cooperación porque significan infraestructura para los científicos e investigadores, muestra de que la cooperación es algo sostenible”, comentó el funcionario.

 

Para la profesora Luz Teresa Gómez de Mantilla, vicerrectora de Investigación de la U.N., el esfuerzo que se ha hecho desde la Institución para materializar estos nuevos laboratorios permitirá conectar la U.N. con los 80 Institutos Max Planck en el mundo, que no solo hacen trabajos en las tradicionales ciencias básicas sino también en ciencias humanas.

 

“Tenemos 80 nuevos ámbitos de este campus universitario con un carácter internacional y la posibilidad de desarrollar todas las áreas del conocimiento. Sabemos que todos nuestros jóvenes investigadores, en su calidad de profesores especiales de la Universidad, van a cumplir una importante labor tanto investigativa como de generación de grupos de estudiantes con sus proyectos en maestría y doctorado”, señaló la docente.

 

Tomado de Agencia de Noticias UN – Unimedios

 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Siginificamos

significamos.jpg

Pauta aquí

pauta.jpg

Indicadores Económicos

Integrado por AppLab.in

ACATISEMA

Asociacion