Durante su segundo encuentro virtual con los rectores de las 14.745 escuelas y colegios rurales del país que serán conectados a internet entre 2021 y 2022, la ministra TIC, Karen Abudinen, reveló que se pondrá en marcha un programa de formación de 140 mil personas encargadas de enseñar los beneficios que tiene la internet para la educación.
«No solo llegaremos con conectividad a cerca de 15.000 escuelas rurales del país, sino que pondremos en marcha el programa Llegamos con TIC, con el cual formaremos 140 mil personas que serán embajadoras de la tecnología en las regiones y enseñarán en las escuelas a utilizar internet y sacarle el jugo a cada Centro Digital que instalaremos«, explicó la ministra a los educadores.
En el encuentro, la funcionaria explicó que los Centros Digitales contratados serán puntos de conexión a internet mediante tecnología inalámbrica que permitirán, a estudiantes y profesores, acceder al servicio sin necesidad de un cable de red. Tan solo deberán activar el wifi de sus dispositivos tecnológicos como celulares, tabletas o computadores para estar conectados.
«El proyecto que revolucionará la conectividad en las escuelas rurales del país tiene una inversión de $2,1 billones. Serán 14.745 escuelas oficiales de las áreas más alejadas las que conectaremos hasta el 2031. Este año el reto será conectar 10.000 antes del 31 de diciembre próximo«, explicó Abudinen.
La funcionaria dijo que en los lugares donde se presentan fallas con el servicio de energía, «vamos a dar soluciones alternativas, para que de esa manera el colegio ubicado en la vereda o corregimiento pueda disfrutar de los beneficios de la conectividad«.
La ministra también anunció una nueva licitación en alianza con los gobernadores y alcaldes, «para aumentar la compra de computadores, pues sabemos que el éxito de este proyecto no solo depende de la conectividad sino de que los colegios cuenten con los equipos suficientes para poder disfrutar de internet«.