En una tarde para el espanto, Atlético Nacional resignó -una vez más- sus posibilidades de pelear el título de la Liga BetPlay, luego de ser eliminado de manera insólita por La Equidad Seguros, como local, en la instancia de cuartos de final. Un duro mazazo para el proceso de Alexandre Guimaraes.

El cuadro ‘Verdolaga’, que necesitaba ganar por dos goles de diferencia para avanzar a la semifinal del torneo del primer semestre del 2021, apenas pudo igualar (2-2) ante los ‘Aseguradores’, que hicieron valer la victoria en la ‘ida’ (1-0), en Techo, y aseguraron su tiquete a la siguiente fase.

Los goles de los volantes Andrés ‘Rifle’ Andrade (64′) y Baldomero Perlaza (68′), con el que le dieron vuelta a la victoria parcial de la visita, que triunfaba con tanto de Juan Mahecha (56′), resultaron al final insuficientes, pues el ex DIM Diego Herazo, de penal (78′), igualó el cotejo y sentenció la llave.

De hecho Andrade tuvo en sus pies de darle una historia distinta al compromiso, cuando erró a los 50′ un cobro de tiro penal, ante la providencial actuación del cancerbero manizaleño del foráneo, Cristian Bonilla, quien evitó la caída de su valla y por ende el inicio de la remontada del local.

Y si bien los palos también salvaron a los bogotanos de una ‘paliza’, al final el guardameta tolimense Aldair Alejandro Quintana se encargó de prevenir un bochorno mayúsculo en las toldas nacionalistas, que quedaron expuestas a merced del contrario, que para su fortuna no logró resolver.

El arbitraje del vallecaucano Carlos Betancur fue determinante en el desarrollo de las acciones, pues recurrió al servicio de VAR para dirimir la polémica con respecto a la falta decretada a los 73′ sobre el volante Daniel Mantilla, derribado en el área por Yerson Mosquera.

La actitud -si se quiere- sobradora del propio Guimaraes y su escuadra, que se sentía segura de darle vuelta, le pasaron factura al ‘Rey de Copas’, que sigue sin conquistar la anhelada estrella 17, que no ‘cae’ desde el segundo semestre del 2017, tras una serie de fracasos que parece no terminar.

Ya son cuatro años de los paisas sin ganar la Liga, en una seguidilla de fracasos que ha causado la furia de la hinchada del equipo, que se había ilusionado en una mejor presentación en el torneo. Más aún cuando terminó el ‘Todos contra todos’ como líder, con 34 puntos y +22 de gol diferencia.

Sin duda una amarga celebración de cumpleaños para el ‘Verde’, que vio cómo lo que debía ser una fiesta por su onomástico número 74 y lo que ‘pintaba’ como una clasificación segura, a juzgar por los antecedentes en el presente año, al final se tornó en la peor de las pesadillas.

Con el dolor del prematuro adiós del certamen liguero, Nacional deberá enfocarse unicamente en su participación en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2021, cuando reciba el próximo jueves (7:00 p.m.) a Argentinos Juniors, por la tercera fecha del Grupo F: Cotejo en el que está obligado a ganar.

Así formaron

Atlético Nacional: Aldair Quintana; Yerson Candelo (Deinner Quiñones, 81’), Emmanuel Olivera, Yerson Mosquera (Geisson Perea, 81’), Danovis Banguero; Bryan Rovira (Tomás Ángel, 87’), Baldomero Perlaza, Sebastián Gómez (Alex Castro, 46’); Jarlan Barrera, Andrés Andrade y Jonatan Álvez.

Entrenador: Alexandre Guimaraes.

La Equidad: Cristian Bonilla; Walmer Pacheco, John García, Jefferson Mena, Amaury Torralvo; Juan Mahecha, Pablo Lima, Juan Colina (Hansel Zapata, 46’), Larry Angulo (Jean Carlos Pestaña, 94’); Daniel Mantilla y Diego Herazo (Jean Franco Fuentes, 85’).

Entrenador: Alexis García.