En sesión no presencial, se llevó a cabo la audiencia pública del proyecto de ley que busca la actualización de la regulación profesional de la ingeniería Química. En ella participaron importantes ponentes presentando su punto de vista acerca de la intención de dicha iniciativa.

El senador Iván Agudelo del Partido Liberal abrió la sesión expresando: “El proyecto de ley que hoy nos convoca busca promover un marco normativo actualizado para una profesión con un mayor compromiso con la ciencia, la innovación y la tecnología como lo es la ingeniería química”.

Invitados

El ingeniero y presidente de la CPIQ Marcelo Rivera Rojas dijo que “se hace necesario modernizar la ley 18 de 1976 pues después de 45 años la profesión y su ejercicio ha tenido una gran evolución, teniendo en cuenta el acelerado desarrollo de tecnología, los nuevos retos digitales, el compromiso ambiental y la estrecha y permanente relación con los auxiliares”.

Por su parte el representante del Ministerio de Industria y Comercio, Reinel Franco Salas dijo: “la ingeniería química es una profesión de alto riesgo por eso el Ministerio de Comercio busca que se cumpla con la norma, con esta actualización de este marco regulatorio, le dará al concejo herramientas para llevar a cabo de una mejor manera su misión”.

El director general de COPNIA Rubén Darío Ochoa habló que “según el DANE el sector de manufactura de productos químicos fue el que más jalonó la economía en plena pandemia, de esa misma forma nosotros necesitaremos una ley que mire hacia el futuro”.

Por último, el senador Iván Agudelo intervino para cerrar la sesión dejando dos importantes conclusiones: primero, pidió que la ley se organice de manera innovadora y futurista, asegurando acuerdos para los diferentes campos y ejercicio de la profesión del ingeniero químico; y segundo, que queda clara la necesidad de avanzar hacia modelos productivos desde las universidades y el estado.

para revivir la sesión puede ingresar al siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=wXxnQq49dZ4