Así lo anunció el Secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez, en un video enviado a los medios de comunicación en donde alertó sobre la elevada ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos, el más alto desde que empezó la pandemia y el cual ya llega al 95.9% de ocupación, por lo que quedan disponibles 133 camas para pacientes Covid.

Reiteró, además la responsabilidad de la ciudadanía por mantener las medidas de autocuidado en lo que ha permanecido el tercer pico de la pandemia, que se extendió más de lo que se estimaba, ello debido a las movilizaciones y aglomeraciones que se vienen presentando desde el 28 de abril en las diferentes ciudades del país.

El secretario, también explicó que el número de solicitudes de pacientes Covid-19 para ser ingresados a Unidades de Cuidados Intensivos es muy alto. De otra parte señaló que se estimaba estas solicitudes bajarán durante esta semana, sin embargo, no se habría dado por las jornadas de paro que vive la ciudad.

De otra parte, solicitó que no se realicen bloqueos en la ciudad y se garantice la libre la movilidad de ciudadanos y en particular tanto de de las misiones medicas como del personal de la salud que tienen en gran parte la responsabilidad de atender pacientes. Agregó que la semana pasada, 25 camas UCI no pudieron ser puestas al servicio de las personas que las necesitaban porque el personal médico destinado a la atención de las mismas no pudo llegar a laborar.

Sobre el proceso de vacunación contra el Covid-19, Gómez señaló que Bogotá cuenta con cerca de 1.150.000 dosis aplicadas y que continúa la inmunización en los mayores de 70 años, quienes pueden asistir a los puestos de su respectiva EPS a recibir la vacuna sin agendamiento; y en personas entre 60 y 69 años, quienes deberán cumplir su citación.