La Secretaría Distrital de Movilidad, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) y TRANSMILENIO S.A., han unido sus esfuerzos para sensibilizar y capacitar a todos los actores viales sobre la importancia de respetar, cuidar la vida de los animales y su bienestar en las vías de Bogotá.

En conjunto con TRANSMILENIO S.A. se concretó el espacio rotativo dentro del sistema para hacer esta divulgación, manteniendo las medidas de bioseguridad en el marco de la pandemia, para llegar a los usuarios que se mueven día a día en la ciudad. Esto se hará conforme al cronograma de intervenciones del IDPYBA

Así mismo, se realizará una articulación para que los conductores del Sistema TransMilenio sean capacitados sobre protección y bienestar animal; así como la ruta de atención de los animales de compañía, esto, como parte del protocolo vigente desde octubre de 2020 con el IDPYBA, que busca atender a los animales que sean afectados por los buses del sistema.

En lo corrido del 2021, se han reportado 387 siniestros viales en la ciudad en los cuales hay un animal involucrado; cifra que evidencia una problemática que se ha mantenido, y que lleva a las diferentes entidades distritales a continuar tomando acciones para mejorar la calidad de vida de la fauna y disminuir su riesgo.

Desde el IDPYBA se promoverán estrategias de información que lleguen de forma eficiente y efectiva a todos los actores viales sobre los programas de la entidad como las jornadas de esterilización y adopción, rutas adecuadas de denuncia de maltrato, atención a urgencias veterinarias; así como sensibilización sobre la protección, bienestar y defensa animal en las vías.

Adicionalmente, con la campaña “pisa el freno: hay vida en la vía”, liderada desde 2017 entre la SDM y el IDPYBA, se ha venido trabajando en la identificación de las vías con mayor siniestralidad en interacción con animales con el propósito de recopilar y analizar la información recopilada a través del programa de urgencias veterinarias, para la operación del Sistema de TransMilenio.

¿Qué debes hacer ante un siniestro vial con un animal involucrado?

Cuando haya un animal involucrado que esté herido, no pierdas la calma y busca la manera de prestarle los primeros auxilios. Busca una clínica veterinaria certificada para que lo atiendan, y si el animal es de calle o no tiene cuidador, comunícate con la línea 123 para activar la atención del programa urgencias veterinarias del IDPYBA.

En caso de que el animal esté en condición de calle y muera en el evento, debes comunicarte con el operador de aseo de la localidad para que hagan la adecuada disposición del cadáver.

¡Sé un ciudadano zoolidario y que tus acciones oportunas puedan salvar vidas!