En materia de premios de la pantalla grande uno de los más codiciados es el Oscar, este se ha consolidado como el premio más importante del séptimo arte entregado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, el Academy Award como también lo conocen, la tan preciada estatuilla desde 1929 es entregada como reconocimiento a la excelente a labor de quienes participan en la industria del cine.

Esta estatuilla la diseño Cedric Gibbons en 1928, el escultor Goerge Stanley fue quien le dio la forma a este diseño de Gibbons. Actualmente la estatuilla mide 35 cm de altura, pesa sobre los 3,5 kg, entre su simbología la espada que sostiene significa la protección y prosperidad de la industria. El rollo de película de cinco radios sobre el cual está parado el hombre de esta estatuilla representa las cinco ramas originales de la Academia, es decir, los actores, escritores, directores, productores y técnicos.

La estatuilla no ha sufrido grandes cambios a través de los años pues en 1945 la altura de la base fue levemente modificada y posteriormente en 2015. En la segunda guerra mundial se reemplazó el metal de Britania por yeso, para luego de la guerra fabricarla con una aleación de bronce y oro lo que le daba un mejor acabado. Años después los diseñadores de Polich Tallix Fine Art Foundry se encargaron de suavizar las características de la estatuilla de 1928 y renovar este diseño.

Por año, son fabricados 50 de estos premios, las figuras que no cumplen con el estándar son fundidas nuevamente. De otro lado, para su fabricación en una sola de las estatuillas se requieren de 12 personas encargada cada una de los detalles de las piezas, formas, peso, talle etc.

Algunas ediciones especiales de la estatuilla han requerido precisamente de diseños especiales como por ejemplo la de 1938 en donde la Academia hizo un reconocimiento al ventrílocuo Edgar Bergen, en ese sentido la estatuilla fue hecha en madera con la boca articulada, de esta manera se celebró la creación del muñeco cómico Charlie McCarthy. Asimismo, en los estantes de Walt Disney permanece una estatuilla de tamaño natural y otras siete en miniatura, ello en honor a Blanca Nieves y los siete enanitos, el clásico cuento de esta firma.

Comparte en tus redes