En su primera parada del año en Antioquia, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez lideró -este martes- el conversatorio “Estrategia de empleabilidad, Casa de la Mujer y formación política de las mujeres”, en el que ratificó el compromiso del Gobierno Nacional con las antioqueñas, para protegerlas de cualquier tipo de violencia, brindarles asesoría jurídica, laboral y psicosocial; así como capacitación y apoyo en todos sus emprendimientos.

“Estamos reafirmando compromisos y, sobre todo, metas. El Gobernador Aníbal Gaviria puso una meta muy clara y es lograr que Antioquia sea el departamento que tenga, proporcionalmente, la mayor cantidad de Casas de la Mujer, para darles resguardo, capacitarlas en tecnología y planes de negocio”, aseguró la alta funcionaria en el conversatorio, en el que también participaron las secretarías de la Mujer de Antioquia y Medellín, y referentes de género del departamento.

La Vicepresidente destacó los avances de Antioquia en equidad de género y eliminación de violencias, e hizo un llamado a las autoridades del orden nacional y regional, para no escatimar en esfuerzos en defensa de mujeres y niñas. “Aunque Antioquia sigue teniendo niveles de violencia importantes, quiero celebrar que es un departamento donde los feminicidios bajaron el año pasado. Tenemos que lograr que haya cero feminicidios y ese es un trabajo, también, de pedagogía y de educación. Tenemos que acabar con el machismo y con cualquier tipo de violencia contra ellas”.

En este sentido, subrayó el trabajo que ha venido realizando en el ámbito territorial. “El gobernador ha estado muy comprometido en acompañar todos los esfuerzos de las antioqueñas, para que se fortalezcan económicamente, tengan más autonomía e impulsarlas en todos los sentidos. Queremos que haya muchas mujeres líderes en distintos campos”.

 

 

 

“Antioquia debe ser líder en Casas de la Mujer”

Por su parte, el Gobernador Aníbal Gaviria señaló que reciben con mucho beneplácito el trabajo que ha venido desarrollando la Vicepresidente, al poner a disposición de las mujeres del departamento, Casas de la Mujer Empoderada, lugares diseñados para brindarles apoyo, asesorías y capacitación. “Buscamos que el departamento sea, proporcionalmente, el lugar del país con más Casas de la Mujer, pero no sólo en cantidad, sino en calidad, que cumplan con todos los servicios y que entreguen todas las herramientas que están diseñadas en esa estrategia”.

Sumado a lo anterior, Gaviria manifestó que las mujeres cumplen un papel fundamental y trascendental en el desarrollo de Antioquia y en el progreso del país. “Con Medellín, con Envigado, con todos los municipios y con la Vicepresidencia, estamos unidos en torno al propósito de exaltar a la mujer, de protegerla y, sobre todo, de darle los espacios para que ella haga todo lo que puede hacer, que es mucho. La gran potencialidad está en la mujer y en los jóvenes, ahí está la rentabilidad en todos los frentes: sociales, económicos, ambientales, políticos, entre otros, para Colombia y el mundo”.

A su vez, la Vicepresidente profundizó en el objetivo del programa que se pondrá en marcha. “¿Qué buscan las mujeres en las casas? Primero, un sitio de refugio cuando existen temas de violencia. Segundo, asesoría jurídica en temas laborales, comerciales, entre otros. Tercero, asistencia psicológica a quien ha sufrido temas de violencia, y lo más importante, darles capacitación en computadores, en cómo hacer su plan de negocios, en temas de finanzas, para que tengan más conocimiento para hacer la contabilidad de negocio y, de esta manera, con el apoyo a sus emprendimientos, esperamos tener mujeres mucho más autónomas económica y socialmente”.

 

 

 

 

Hablan las protagonistas

Olga Lucía Mazo, integrante de la Escuela de Formación Política y hoy Vicepresidenta de una Junta de Acción Comunal de Medellín, señaló que su capacitación le permitió entender que el ejercicio de la política debe estar a disposición de la comunidad y no usarse jamás en beneficio propio. “No nos podemos convertir en unos mercaderes de los votos, sino, al contrario, se debe trabajar de manera transparente y recuperar la institucionalidad, porque lo que es público es de todos y a esa defensa debemos ir las mujeres”.

Cristina Botero, en representación de la Alcaldía de Envigado, manifestó que se ha venido trabajando, de la mano de la Vicepresidencia y la Consejería para la Equidad de Género, para lograr en el municipio la anhelada Casa de Empoderamiento, cuyo eslogan es ‘Juntas sumamos’. “Nuestra casa tiene el objetivo de empoderar a las mujeres en lo político, lo social, el emprendimiento, la autonomía económica y la formación. Tendremos, además, una sala de lactancia y esperamos que podamos dar apertura a esta casa en la primera o segunda semana de febrero.​

Comparte en tus redes