De acuerdo a un reporte de la ONU, Colombia reconoce 69 lenguas propias, de las cuales 65 de ellas son lenguas madre indígenas que siguen vigentes en 30 departamentos del país.

Según la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), estas lenguas son usadas por tan solo 400 mil personas. Entre ellas están: Achagua, Naka, Kogui, Nasa-Yuwe, Pisamira, Tikuna, Embera, Ette y Yuruti

Este hecho invita a usar políticas y recursos que el estado debe destinar para la conservación de esta tradición oral. Así está especificado en la ley 1381 de 2010, ya constituyen parte del patrimonio inmaterial de la humanidad.

Por lo anterior, desde el Ministerio de Cultura, en coordinación con el Gobierno Nacional, construyeron el Primer Plan Decenal de Lenguas Nativas de Colombia, que buscará proteger y evitar la extinción de 68 lenguas nativas.

Entre ellas 65 indígenas, dos criollas (Palenquera y Creole) y una romanés hablada por el pueblo gitano o Rrom. Con esta iniciativa se beneficiarán 115 pueblos indígenas, que suman casi 2 millones de colombianos.

Dicho plan busca la protección, fortalecimiento y aprendizaje de cada una de las lenguas nativas con que contamos en el territorito nacional y paralelamente busca acabar con la desigualdad social, Educativa y política que minan a las llamadas minorías. Aseguró la Ministra de Cultura, Angelica Mayolo.

Comparte en tus redes