En medio de las movilizaciones que se vienen presentando desde el 28 de abril ya el país registra pérdidas económicas alrededor de más de $10 billones de pesos según estimaciones del Ministerio de Hacienda.

Aunque las cifras sobre el resultado del primer semestre hayan sido positivas, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras señaló en un último informe que, los resultados económicos del segundo trimestre pueden ser afectados por las manifestaciones, los bloqueos en las vías y las medidas de restricción a la movilidad que se han implementado por cuenta del tercer pico de contagios de COVID-19.

De otra parte, según estimaciones del Ministerio de Hacienda Colombia habría perdido a la fecha alrededor de más de 10 billones de pesos. En ese sentido, sectores como la Construcción en los 28 días de bloqueos y manifestaciones presentan pérdidas por $3.1 billones de pesos de inversión y $1.5 billones del valor agregado que el sector edificador le aporta a la economía nacional.

“Nos duele ver cómo esta situación está violentando el derecho al trabajo de miles de ciudadanos en Colombia. A la fecha tenemos una afectación directa de 850.000 trabajadores del sector de la construcción, a quienes les ha sido imposible llegar a sus lugares de trabajo o se han visto agredidos cuando intentan movilizarse hasta las obras. Lo más crítico es que cada día que transcurre, de bloqueos y cierres en las vías, pone en riesgo la sostenibilidad de 31.000 empleos adicionales en un sector que fue capaz de atender el llamado a la reactivación económica después de los estragos causados por la pandemia“, aseguró Sandra Forero Ramírez, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción.

Igualmente, FENALCO reporta que tan solo en Cali el 95,60% de los comerciantes han disminuido sus ventas, el 84,40% han cerrado sus establecimientos de manera total y parcial y el 61,4% se ha visto afectado por inseguridad, vandalismo y saqueos.

De otro lado señalan que el comercio, es el sector que más empleo genera en la ciudad, y que se ha visto paralizado en su actividad, poniéndose en riesgo la generación de empleo de este sector. «El comercio genera el 23% del empleo, aportando 272.000 empleos a la economía de la ciudad. La afectación en nivel de ventas para el comercio es muy compleja, el 95,60% de los comerciantes encuestados disminuyeron sus ventas en un 80% en promedio como consecuencia del paro nacional» Dice Fenalco en un comunicado.

Por otro lado, durante el Foro Económico Conjunto ante las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso de la República, Alberto Bernal, Jefe De Estrategia Global, XP Securities, señaló que es necesario presentar una hoja de ruta a los inversionistas para mostrar como el gobierno estabilizará la deuda publica en el mediano plazo y así no perder el grado de inversión que es muy importante en el país.

Comparte en tus redes