Entender al país como un semillero deportivo y vincular la educación a los procesos de formación integral de niñas, niños, jóvenes y adultos, son dos ejes que el Gobierno del Deporte ha implementado como hojas de ruta, en su propósito de consolidar a Colombia como potencia continental y de hacer de las líneas misionales del Ministerio del Deporte, verdaderos soportes para transformar y unir a la sociedad.

El liderazgo del presidente Iván Duque y el capítulo especial que les ha dado al deporte, la recreación y la actividad física durante su administración, han permitido materializar propósitos que hoy evidencian su transversalidad, a partir de la creación de la marca Colombia Tierra de Atletas, pensada como un conjunto de acciones y procesos que cobran mayor relevancia este 6 de abril, con la conmemoración del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz y el Día Mundial de la Actividad Física.

Una fecha especial, en la que desde Mindeporte se destaca que bajo la estrategia Colombia Tierra de Atletas se han implementado iniciativas y programas que han impactado en la transformación social de las regiones, como lo es el programa Talentos Colombia, que busca implementar estrategias que permitan el óptimo desarrollo de niños, niñas, jóvenes y adolescentes con habilidades excepcionales para la práctica deportiva y potencial de alto rendimiento, a fin de garantizar el relevo generacional.

Un programa que impacta en las cinco regiones del país, los 32 departamentos y Bogotá, además de tener presencia directa en 90 municipios, en 41 modalidades deportivas y con el apoyo de 232 entrenadores contratados para tal fin.

Los derroteros de transparencia se siguen fortaleciendo desde la ciencia con la adecuación de la infraestructura del Laboratorio de Control al Dopaje y la modernización de su tecnología.

En esa lucha incansable por el deporte legal, el presidente Duque sancionó la Ley 2083, del 18 de febrero de 2021, por la cual se reforma el artículo 380 del Código Penal que aumenta las sanciones para el que, sin justificación terapéutica, suministre o administre a un deportista, profesional o aficionado, alguna sustancia o método calificado como prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje.

Igualmente, fue sancionada la Ley 2084, con la que se crea el Tribunal Disciplinario Antidopaje, otra muestra más de que la corrupción en el deporte -y en la sociedad- no obtendrá ninguna victoria.

Así mismo, y en el compromiso por la transformación social, se han entregado 450 obras de infraestructura deportiva y recreativa, lo que ha permitido impulsar la reactivación económica y emocional en el territorio colombiano, también desde los programas de recreación, actividad física, deporte social comunitario y Escuelas Deportivas para Todos, que impactan en las diferentes etapas del curso de vida transformado las dinámicas sociales.

El deporte y la educación se han entendido como una fórmula de trabajo en equipo y ese sentido, además de haber logrado incluir el artículo 190 de Becas por Impuestos en el Plan Nacional de Desarrollo, fue creada la Escuela Virtual del Deporte, que le da vida a la sumatoria que impulsa la formación integral y que a diciembre de 2020 había ofertado 20 cursos de los que se han beneficiado 10.500 colombianos de todo el territorio nacional.

Durante lo corrido de este 2021, se consolidó y radicó el proyecto de la Nueva Ley del Deporte, que actualizará la legislación y cuyo beneficio se verá reflejado en la calidad de vida de todos los actores del sistema y en general, de las familias colombianas.

Desde Mindeporte se promueve la campaña #NiSilencioNiViolencia, que soporta la promoción de las acciones que contempla el Protocolo para la Prevención, Atención y Erradicación de las Violencias Basadas en Género.

Comparte en tus redes