fbpx

En un debate de Control Político por la comisión cuarta el senador Wilson Neber Arias consideró que el proyecto radicado por el Gobierno no solo afectaría a la población, sino también el aparato productivo Nacional.

Asimismo, el senador John Milton Rodríguez solicitó al Gobierno Nacional explicaciones sobre las dificultades que se derivaron por cuenta de la pandemia en sectores de la economía colombiana que no se han sentido atendidos y las posibles soluciones en la búsqueda de la no afectación a la a la clase media y trabajadora del país.

Dentro de su presentación hecha por Milton Rodríguez este propuso al Gobierno limitar las deducciones para las empresas hasta un 40% y no modificar las naturales. De otro lado, sostener la sobretasa al sector financiero y minero energético del 3%, ello por considerar que con estas dos medidas se tendrían $ 7.8 billones.

De otra parte, en el debate participó la actriz Alejandra Borrero quien señaló su preocupación por la difícil situación y problemática económica que vive el sector cultural y artístico, al tiempo que considera que esta nueva reforma acabaría con herramientas de ayuda, las cuales generan muchos empleos en el gremio artístico.

El director de la DIAN, Lisandro Junco Riviera, por su parte, dijo que en la construcción del documento de Reforma tuvo el apoyo de cinco comisionados internacionales de las mejores condiciones profesionales y técnicas que determinaron que el sistema tributario colombiano ha buscado ser eficiente y equitativo. Sin embargo, concluyo que la carga tributaria en Colombia recae principalmente sobre las empresas, cuando debería caer también en las personas naturales.

Igualmente, el superintendente Financiero, Jorge Castaño, aseguró que a pesar de las dificultades que presenta la pandemia el ente regulador ha logrado desarrollar su función de la mano con las demás autoridades económicas. Igualmente, el viceministro Técnico del Ministerio de Hacienda, Juan Zárate dijo que La Ley de Solidaridad Sostenible es una de las herramientas de la política fiscal, que se debe complementar con una reducción del gasto en más de tres puntos del PIB.

Juan Luis Castro, senador del partido Alianza Verde, señaló que el hueco fiscal del país no solo ha sido por cuenta de la crisis que se vive actualmente, sino también por las gabelas tributarias que llegaron a $ 27 billones respecto al impuesto de renta para personas naturales y jurídicas.

Por su parte, el senador Samy Merheg, del partido Conservador aseguró que la manera responsable para abordar la reforma sería considerando otros caminos distintos, para no agravar la situación de las clases medias y bajas colombianas. Además, el senador John Milton Rodríguez concluyó que se puede reunir recursos sin llegar a tocar a los pensionados y sin atacar a la clase media, trabajadora del país.

Comparte en tus redes