El COVID-19 no se detiene y cada día la pandemia se expande poniendo en riesgo la salud de las personas. Como un aporte a la prevención les presentamos unas recomendaciones hechas por especialistas de la salud sobre los cuidados mínimos con alguien que ya fue diagnosticado -mientras inicia el tratamiento- y cuáles son los síntomas que nos dan a entender que hemos adquirido el virus.

Cuidados 

Si usted cree que tiene COVID-19 debe llamar de inmediato a su EPS y seguir las instrucciones que allí le dan. Mientras tanto, debe hacer lo siguiente:

-Aislarse en su cuarto, no salir de la casa, ni visitar lugares públicos.

Evitar el uso del transporte público.

Usar siempre el tapabocas, cubriendo nariz y boca.

Tratar de no tener contacto con otras personas y si debe hacerlo, entonces mantener un distanciamiento de unos 2 metros y decirle a esa persona que usted cree tener la enfermedad o que está infectado.

-Cuidarse, descansar y mantenerse hidratado.

-Estar en contacto permanente con su médico de cabecera.

-Informar a las personas que han estado en contacto con usted en los últimos días para que se comuniquen con su respectiva EPS y allí les den las instrucciones que deben seguir.

Si presenta dificultad severa al respirar, confusión mental, incapacidad para despertar o para mantenerse despierto; piel, labios, lechos de las uñas pálidas, grises o azulados, busque de inmediato atención de servicios de emergencia.

¡NO SE AUTOMEDIQUE!

En caso de síntomas:

Si en los últimos días ha sentido los siguientes problemas de salud, es porque seguramente está infectado con el COVID-19. Estos son los signos de alerta:

Fiebre, tos seca, cansancio, malestar general o dolor de garganta.

Dificultades para respirar, se cansa más de lo normal al caminar o al subir escalas o se le ponen los labios morados.

Náuseas, vómito o diarrea.

Enrojecimiento en los ojos, dolor de cabeza, pérdida del olfato y /o del gusto.

Falta de aire en los pulmones u opresión en el pecho.

Dificultades para hablar o para moverse.

Si cualquiera de estos síntomas anteriores se presentó después de haber tenido contacto con un paciente sospechoso de COVID-19 o con diagnóstico de la enfermedad, entonces:

– Comuníquese de inmediato vía telefónica con su EPS y no se automedique.

– No vaya a la farmacia a preguntarle al farmaceuta qué puede tomar para ese malestar.

– Espere las instrucciones de su EPS

Recuerde que cuidarse usted, es cuidar de los demás, que puede ser cualquier persona cercana: papá, mamá, hijos, hermanos, pareja, compañeros de trabajo o amigos.  

Esta es una responsabilidad individual en beneficio de todos.