Debido a los reportes de la IDEAM sobre la persistencia de las condiciones climatológicas del fenómeno de La Niña en los meses de marzo, abril y mayo, y ante la posibilidad del aumento del caudal del río Magdalena, la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) activó su Plan de Contingencia para la mitigación de riesgos.
Cormagdalena acoge las recomendaciones que recientemente entregó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), que indica que se esperan incrementos de niveles de lluvias que oscilarían entre el 10% y 40% en varias regiones del país. Se hace énfasis especial en el centro-oeste de la región Caribe, norte y centro de la región Andina, norte de la región Pacífica, así como sobre amplios sectores de la Orinoquía y norte de la Amazonía.
Pedro Pablo Jurado, director ejecutivo de Cormagdalena, hace un llamado a Gobernadores, Alcaldes, Consejos Municipales y Departamentales de Gestión de Riesgo de Desastres, para que pongan en acción los planes de prevención y contingencia frente a la posibilidad del incremento de lluvias, ocurrencia de inundaciones, avalanchas, crecientes súbitas y deslizamientos de tierra en zonas ribereñas ante la eventualidad de incrementos de los niveles del río Magdalena.
“En atención a nuestro Plan de Contingencia, desde Cormagdalena continuaremos con el monitoreo batimétrico de condiciones de sedimentación en los sectores de Barrancabermeja – Pinillos, Canal de Acceso al Puerto de Barranquilla y Canal del Dique. También mantendremos los comités semanales de seguimiento a las condiciones de navegabilidad, y la identificación y referenciación de vulnerabilidad de los municipios ribereños en estas temporadas de lluvias. Todo esto hace parte del apoyo para la ejecución de los planes de prevención de los municipios”, expresó el directivo.
Para resaltar que las labores de dragado en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla no se verán afectadas, continuándose así con el Plan de dragado definido con Capitanía de Puerto y que según los informes de medición, a fecha de hoy se han removido 525.000 m3 de sedimentos, mejorando ostensiblemente las condiciones del canal navegable.
El reporte del Ideam también señala que los grandes ríos continuarán en ascenso moderado en algunos sectores. Se llama la atención en especial sobre las cuencas alta y media de los ríos Magdalena y Cauca y sus principales tributarios, así como los ríos Atrato y San Juan. Por este motivo, es importante que las autoridades locales y departamentales atiendan las alertas publicadas en los informes diarios y comunicados especiales del Ideam, para conocer los ascensos que serán más significativos en las próximas semanas, y se acentuarán durante abril y mayo.
A continuación, Cormagdalena presenta las recomendaciones a tener en cuenta para enfrentar estos meses de lluvias, activando todas las acciones para mitigar riesgos:
- Revisar, actualizar y socializar los planes institucionales previstos, de acuerdo con las condiciones para la zona.
- Mantener el plan preventivo en las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD).
- Hacer campañas educativas sobre riesgos y medidas de prevención para afrontar la temporada de lluvias.
- Apoyar a los consejos departamentales y municipales de gestión del riesgo de desastres.
- Monitorear quebradas y ríos, desde el nacimiento hasta la desembocadura.
- Realizar campañas periódicas de limpieza, con el fin de prevenir posibles taponamientos de los desagües y ductos de aguas lluvias.
- Hacer monitoreo y mantenimiento a las obras de mitigación del riesgo realizadas en puntos críticos de la zona, con el propósito de evitar deterioros o reactivación de estos eventos.
- Revisar los cambios presentados tanto en los caudales como en la coloración de los sedimentos de las quebradas.
- Monitorear continuamente las zonas de ladera que representen algún tipo de amenaza para identificar los cambios en el terreno y así tomar las medidas pertinentes, de acuerdo con los planes de contingencia existentes.
- Fortalecer la comunicación y la educación de la comunidad en medidas de prevención durante esta temporada de lluvias.