El Gobierno Nacional expidió la circular 10189 con nuevas medidas restrictivas para las ciudades con ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos superior al 50%. En ese sentido, según la circular si el indicador de UCI supera el 85% el toque de queda nocturno deberá ser entre las 6:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.
Asimismo, si la ocupación se encuentra entre el 80 y 84% el toque de queda inicia desde las las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. En los dos casos aplicaría el pico y cédula, incluido, para el transporte público.
Por otra parte, cuando la ocupación UCI esté entre el 70 y 79% el toque de queda iniciaría a las 10:00 p.m. y terminaría hasta las 5:00 a.m., entre el 50 y 69% desde las cero horas hasta las 5:00 a.m., igualmente, para los dos casos aplicaría pico y cédula.
De otro lado, la circular le exige a los mandatarios del país:
- No autorizar los eventos de carácter público que impliquen aglomeraciones de personas.
- No habilitar la apertura de discotecas y lugares de baile, el consumo de bebidas embriagantes en espacio públicos y establecimientos de comercio, de a cuerdo con lo establecido en el Decreto 206 de 2021. No queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes, ni el consumo en restaurantes, como tampoco su comercialización a través de plataformas digitales o domicilios.
- Reforzar el control para evitar la realización de fiestas y reuniones en general.
- Prohibir la realización presencial de todo tipo de celebraciones de carácter regional.
- Los mandatarios de municipios con ocupación mayor al 70% o altos niveles de contagio podrán regular el uso de sitios públicos que generen aglomeraciones como playas, malecones y plazoletas, en las que se identifique violación a los protocolos de bioseguridad. La regulación deberá limitarse a las zonas o sectores donde se presenten las condiciones expuestas.
- Generar mensajes pedagógicos a través de los diferentes canales locales, donde se refuercen las medidas de prevención y control ante nuevos casos de COVID-19.
- Monitorear el comportamiento de la ocupación de UCI.
- Reforzar los mensajes de riesgo ante sus comunidades con la participación de todas las fuerzas vivas de la ciudad.
- Fortalecer el control de protocolos de bioseguridad y tomar las medidas correspondientes de acuerdo al decreto 309.
- Fortalecer la estrategia PRASS por parte de todos los actores del sistema para garantizar la búsqueda activa, el aislamiento y la toma de pruebas en el territorio.
- Motivar el teletrabajo en las instituciones públicas y privadas que permita disminuir la movilidad en las ciudades.
- Establecer compromisos con los empresarios para determinar turnos de trabajo que eviten las aglomeraciones en las instalaciones y en los medios de transporte.