Se conoció en las últimas horas el balance sobre la atención a la emergencia registrada en Ibagué, debido a las fuertes lluvias y que desencadenó en una creciente del río Combeima. Situación que no se presentaba hace más de una década, y que fue atendida de manera inmediata por las autoridades.

El gobierno local, junto a la Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos, Fuerza Pública, entre otras entidades públicas y privadas, adelantaron una caracterización y censo de los ciudadanos damnificadas por este hecho, en las zonas urbana y rural de la Capital Musical, para brindar ayudas humanitarias.

César Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, manifestó a que al momento se tiene un estimado de 180 familias afectadas, 60 viviendas en riesgo y 40 destruidas. Sin embargo, esta información es preliminar, aunque por fortuna no se presentaron decesos.

«Los censos son necesarios para poder entregar las ayudas humanitarias, las cuales, se darán de manera inmediata después de los estudios correspondientes, para luego ser georreferenciados y realizar los procesos de reubicación«, puntualizó el funcionario.

Cortolima destacó durante el más reciente consejo municipal extraordinario de gestión del riesgo, que con las labores de dragado en el afluente que se hicieron a inicios de 2021, se evitó que la emergencia fuera más grave. Asimismo, se declaró la calamidad pública e Ibagué fue puesta en alerta amarilla.

Por otro lado, se entregaron kits con alimentos no perecederos, utensilios de cocina y aseo, entre otros elementos en el Cañón del Combeima y en barrios como Matallana, Baltazar e Industrial.

Asimismo, los profesionales de la salud de la USI, atendieron a más de 100 personas y funcionarios del CAPA revisaron a las mascotas de estos sectores.

Por su parte, cuadrillas de Infibagué llevaron a cabo la recuperación del alumbrado público y maquinaria amarilla del Municipio trabaja en las vías de Puerto Perú, La María Piedra Grande, Valle Escondido, Retiro Resbalón, entre otros lugares.

Por la alta turbiedad del río, la empresa de acueducto y alcantarillado Ibal no ha podido captar agua en la bocatoma Combeima para su potabilización, solamente en Chembe y Cay, por lo que el sistema se encuentra descompensado y se registran bajas presiones o intermitencia en el suministro.

Comparte en tus redes