En un comunicado la Central Unitaria de Trabajadores – CUT señalo que el retiro del proyecto de reforma tributaria es un triunfo de los millones de colombianas que durante seis días seguidos se han movilizado, además del apoyo mayoritario que la ciudadanía brindó al Paro Nacional.

Sin embargo, con este anuncio la CUT dice que no se desactivarían las movilizaciones, dado que, no solo se está exigiendo el retiro de reforma si no otros puntos adicionales, en el comunicado señalan: El gobierno, desesperado, busca reencauchar un nuevo proyecto de reforma acordado en el Congreso apoyado en toneladas de “mermelada”, dejando al margen a quienes hemos rechazado ese infame proyecto.

El gobierno nacional ha tenido la posibilidad de atender y resolver los reclamos de las grandes movilizaciones realizadas desde el 21N de 2019 y de los acuerdos incumplidos con el pueblo y sus organizaciones, pero nunca se dispuso a instalar una mesa de negociación y concertación. Al contrario, siempre estigmatizó y actuó con violencia contra los manifestantes. Aunque en sus manos estuvo evitar esta tragedia, pesó más la soberbia, sordera y pésima empatía para resolver las necesidades y urgencias de la población colombiana.

Por lo anterior el Comité Nacional de Paro manifestó su decisión y orientación de seguir en el paro y la movilización nacional levantando como objetivos centrales para este momento los puntos de negociación con el Comité en el Pliego de emergencia así resumido:

  1.  Retiro del proyecto de ley 010 de salud y fortalecimiento de una masiva vacunación.
  2.  Renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual.
  3.  Defensa de la producción nacional (agropecuaria, industrial, artesanal, campesina). Subsidios a las MiPymes y empleo con derecho y una política que defienda la soberanía y seguridad alimentaria.
  4. Matrícula cero y no a la alternancia educativa.
  5. No discriminación de género, diversidad sexual y étnica y
  6. No privatizaciones y derogatoria del decreto 1174. Detener erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito y aspersiones aéreas con glifosato.