Según cifras de Galería Inmobiliaria en agosto 2021, se vendieron 20366 viviendas VIS y No VIS en Colombia lo que logró el repunte en un 31,4% comparado con el mismo periodo de 2020.

Hoy uno de los frentes que ha mantenido un buen ritmo a pesar de la pandemia se encuentra en alerta frente al incremento del 75% en el acero y varios de los productos relacionados con este.

Lo alarmante del caso es que las alzas afectan directamente la reactivación del sector vivienda y constructor en lo relacionado a los proyectos VIS, especialmente en lo que inician su fase de construcción.

Las alzas según analistas ocurren en todo el mundo debido a la reactivación de China y Estados Unidos quienes en este momento vienen jalonando el consumo de estos insumos.

Desde la ANDI señalan que el incremento efectivamente obedece a la dinámica de la recuperación y reactivación de otros países y sus mercados, por lo que el sector constructor en Colombia se vería afectado.

El análisis

Según cifras de la ANDI, en promedio son 9,95% la participación del acero en los costos de los proyectos de VIS y del 4,6% en No VIS.  Igualmente, el Comité de Acero de la Andi, señaló que el acero ha incrementado sus precios en un 48%.

Sin embargo, en Colombia se encontraría por debajo de Turquía y México, donde ha incrementado un 69% y 77% cada uno.

En un reciente comunicado de la ANDI, señalaron su preocupación frente a la decisión del Comité Triple A, quienes recomendaron reducir los aranceles de las varillas de acero del 10% al 5%.

según el gremio, no solo es preocupante sino contradictorio a la reactivación del país cuando en Colombia según señalan no solo existen cinco organizaciones con capacidad amplia de producir dicho producto, sino que en la actualidad los mismos se pueden importar con 0% de arancel en al menos cuarenta países con los que se tiene Tratado de Libre Comercio.

Por eso señalan que se trataría de una medida aplicable solo a productos provenientes de China, Turquía, Ucrania y Rusia, países cuestionados globalmente por las prácticas comerciales depredadoras en esta industria.

Otras miradas

Por otra parte, productores colombianos advirtieron sobre los devastadores efectos que la medida sobre el arasen tendrá sobre la industria.

Igualmente, la ANDI aseguró que la medida carece de un sustento técnico, y que eso significaría un golpe a la inversión extranjera en el país.

Para el caso del acero colombiano que asciende a los USD 620 millones en los últimos cinco años, incluyendo los $270.000 millones invertidos en la nueva planta en Palmar de Varela (Atlántico) de Ternium en plena pandemia.

La polémica propuesta, Según la ANDI, pone en riesgo más de 45 mil empleos directos e indirectos que dependen de esta industria.

Comparte en tus redes