Las vacunas de las marcas Pfizer y AstraZeneca dispuestas para la aplicación de primeras dosis en Bogotá se acaban este miércoles, por lo que se suspende su aplicación mientras el Gobierno Nacional entrega dosis nuevas. Así lo confirmó el secretario de Salud, Alejandro Gómez, a medios de comunicación.

A su vez, precisó que todavía hay alrededor de 100.000 dosis de las marcas Pfizer, Sinovac y AstraZeneca para segundas dosis de vacunación contra el COVID-19, por lo que la ciudadanía puede acercarse a los siguientes 25 puntos habilitados en Bogotá para completar su esquema

«Tenemos algo más de 15.000 biológicos para aplicación de primeras dosis que hoy se nos acaban en Bogotá. Para aquellas personas que requieren la aplicación de primeras dosis contra COVID-19 de las marcas Pfizer y AstraZeneca, informarles que se nos acaban hoy, por lo que suspendemos la aplicación de primeras dosis y nos toca esperar un par de días más a que nos den más vacunas por parte del Gobierno Nacional», explicó el Secretario de Salud.

A su vez, Gómez dijo que posiblemente hoy mismo llegue una nueva provisión de biológicos marca Pfizer, por lo que desde la Secretaría de Salud estarán atentos a las dosis que le correspondan a Bogotá para distribuirlas rápidamente en los puntos de vacunación y continuar con el plan de protección de la población contra el coronavirus.

Vale recordar que Bogotá no cuenta con biológicos de la marca Moderna para aplicación de segundas dosis contra COVID-19.

Claro llamado

La Secretaría de Salud también hizo un llamado urgente a las personas de 50 años y más, así como a quienes tienen enfermedades crónicas, para que una vez en Bogotá se cuente con nuevas dosis de biológicos, acudan a los puntos habilitados por el Distrito e inicien su esquema de inmunización.

Las personas que ya completaron 90 días desde que superaron el diagnostico de COVID-19, también pueden asistir a los puntos de vacunación.

Según estudios efectuados en países como Estados Unidos durante el primer semestre de 2021, las personas no vacunadas tienen 17 veces más posibilidad de ser hospitalizadas en caso de contagiarse con el virus, en comparación con las personas que ya se vacunaron. Es por ello que el Distrito insiste en la necesidad de acelerara el ritmo de la vacunación.

Con las jornadas masivas de vacunación en jardines infantiles y colegios de la ciudad, se busca proteger a las comunidades educativas, aumentar la velocidad de vacunación en estas poblaciones y garantizar que las familias completen sus esquemas.